Directores de escuela y docentes vinculan la prevención del VIH/SIDA con la abstinencia sexual

Directores de escuela y docentes vinculan la prevención del VIH/SIDA con la abstinencia sexual

POR LEONORA RAMÍREZ S.
En un estudio cualitativo sobre el “Proyecto de Promoción de la Salud Juvenil en República Dominicana”, realizado en el 2006 por la antropóloga Tahira Vargas, se determinó que los estudiantes consultados tienen poco conocimiento de las infecciones de transmisión sexual, exceptuando el VIH-SIDA, herpes y hepatitis B.

De acuerdo con la investigación, que se aplicó además a directores de escuelas y maestros, existe la percepción entre esos dos grupos de que la transmisión del VIH-SIDA está asociada a un inicio temprano de la actividad sexual, sin que se descubran otros recursos afectivos-corporales.

Vargas expresó que también tienen la creencia de que hay una alta presencia de perversión sexual en el contexto de la enfermedad. “El SIDA se produce porque ahora hay demasiada perversión sexual, los muchachos quieren estar en sexo todo el tiempo”, dice uno de los docentes en su testimonio.

“Las orientaciones sobre la prevención de VIH-SIDA deben ofrecerlas padres-madres y sacerdotes, según consideraron algunos docentes y directores”, plantea la antropóloga en su trabajo.

De acuerdo con una de las respuestas de los directores consultados, a los jóvenes hay que “enseñarles que deben estar seguros, que en vez de pensar en fornicar y tener relaciones que pidan orientación a su mamá, a su profesor y a su sacerdote. El SIDA no se ve en la cara”.

ACTITUD DESPECTIVA SOBRE EL VIH/SIDA

Al analizar las percepciones de docentes y directores sobre la referida enfermedad, Vargas consideró que hay un tono despectivo y agresivo del manejo del tema, y además, que cuando éstos consideran que el VIH-SIDA se evitaría con la suspensión de las relaciones sexuales significa que hay una resistencia al manejo del tema con la orientación del uso de condones.

Con relación a la actitud de los jóvenes sobre la prevención de la referida pandemia, los planteamientos se quedaron en las formas de transmisión por relaciones sexuales y transfusión sanguínea.

Sin embargo, dijo que los estudiantes se resisten a tocar el aspecto de la prevención del referido virus porque mantienen el discurso predominante en docentes y directores, de evitar las relaciones sexuales, a parte del rechazo al uso de condones.

“Hay un énfasis en los estudiantes hacia la no-discriminación de las personas contagiadas por la enfermedad, que no aparece en los grupos focales y entrevistas a directores y docentes”, planteó Vargas.

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