Directores de escuelas resaltan talento dominicano

Directores de escuelas resaltan talento dominicano

POR ROSARIO TIFA
En el país crece cada día el interés de muchachas por incursionar en el modelaje. Anoche, directores de agencias y escuelas de modelaje observaron la importancia de que jóvenes participen en esas actividades de manera sana, no sólo como profesión, sino hasta para aprender a manejarse de manera correcta en la sociedad.

Es una manera, coinciden, de apoyar la formación y los buenos modales que le transmiten los padres a estas jóvenes en los hogares.

Los directores de las escuelas de modelaje Femme Elegant, Marina Payans de Montolío; People, Oscar Grullón y Alex Macía, de Beaty Maxx, participaron en el conversatorio La Esquina Joven de HOY, que coordina el periodista Fernando Quiroz.

Durante el conversatorio, ante jóvenes universitarios, plantearon aspectos diversos de sus actividades.

Zarina Martínez, profesora de modelaje y desarrollo personal de Barbizon, explicó que a las modelos se les enseña como hablar delante de las cámaras de televisión, como caminar fuera de una pasarela, como sentarse, así como etiqueta y protocolo.

Estuvieron acompañados de las modelos Laixa Lizardo, Raqueli Contreras, Michel Romero y Gabriela, de Femme Elegante; Indira Sánchez y Alicia Fernández, de Beaty Maxx; Liliana Mateo, de Barbizon y Diany García y Charismel Cruz, de People.

La señora Payans de Montolío expresó la necesidad de impregnar calidad en la formación de las modelos. Su decisión de participar en agencia de modelaje, contó, se remonta a sus años de maestra de escuela pública donde se preocupaba por instruir a los alumnos en los buenos modales.

Grullón y Macía advirtieron que proliferan escuelas de modelaje que no garantizan la preparación ni la seguridad de sus estudiantes.

En los casos de las escuelas que dirigen, afirman, garantizan a los padres de las modelos el debido cuidado y protección de sus hijas. 

Macía, con 14 años en el mundo del modelaje, dijo que en su escuela da prioridad a que los jóvenes tengan imagen, cultura general y buena presencia física que le facilite conseguir un puesto de trabajo.

Entiende que la preparación y la buena cultura es lo que trasciende en una modelo, por entender que la belleza se agota.

En cambio, cree que el trabajo que realizan escuelas de modelaje de prestigio ha hecho que empresas confíen en sus talentos para usarla de imagen con sus productos. Antes, dijo, eran traídas muchas modelos de Puerto Rico, Venezuela y Colombia, pero en la actualidad las dominicanas tienen igual o más talento.

Ha trabajado en la asesoría de presentadoras de programas de televisión como Nikauly de la Mota, Georgina Duluc, Isaura Taveras, Evelyn Betancourt y Luz García.

Grullón, de People, enseña a las jóvenes que llegan con inquietudes a decidirse por determinada rama del modelaje, entre ellas promoción y fotografía.

«Nuestro lema es reclutamiento, entrenamiento y proyección», agregó.

Los representantes de las escuelas de modelaje conversaron con el público de La Esquina Joven, integrado anoche por estudiantes de periodismo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de la Organización y Método (O&M).

INFLUENCIA

La República Dominicana forma parte de los países latinoamericanos que cuenta con agencias y escuelas de modelos que han contribuido con el desarrollo personal de miles de jóvenes que se han distinguidos en diferentes áreas de la sociedad, quienes en muchas ocasiones la han representado en el exterior.

Han hecho su trabajo desde diferentes atalayas que comprende una participación en las pasarelas nacionales e internacionales, como empresarios, ejecutivos prominentes del sector privado y en concurso de belleza.

En ese contexto hay infinidades de ejemplos que se pueden citar: Lourdes Soto, Leyden Lorenzo, Tayluma Menieur, Sandra Caminero, Sandra Abreu, Esteban Martínez, Mildred Quiroz, Selineé Toribio, Mariasela Álvarez, Jatnna Tavárez, Tania Báez, Juan Vidal, Alicia Jerez, Vielka Valenzuela, Candy Lara, Amelia Vega, Claudia Cruz, Renata Soñé y otros más.

Algunas de esas agencias y escuelas  son franquicias que funcionan en el país desde hace 30 y más de 20 años como son La Femme Elegante, Barbizon School, Refiné, y John Casablancas.

Entre las instituciones con menos tiempo figuran,  Top Models, «Juan Rojas», Perfect Models,  People, Caribbean  Models and Talent, Sócrates Estudio de Imagen y Beauty Maxx. Otras han desaparecido del medio como Benedicto Agencia de Imagen y Ford.

La Esquina Joven del periódico HOY tomando en cuenta la incidencia que tienen en el segmento de población joven resume la historia de cuatro de esas instituciones.

FEMME ELEGANT

Escuela Agencia de Modelaje creada en Puerto Rico y establecida en 1974 en el país por la señora Jenny Remy, quien permaneció frente a su dirección hasta que decidió dejarla en manos de Lissette Montolio, una de sus alumnas más aventajadas.

Mientras Montolio hacía el trabajo la señora Remy se mantuvo desde Puerto Rico como asesora.

La joven modelo permaneció dirigiendo la institución hasta 1984 cuando marchó a Nueva York, donde residió y a partir de esa fecha la escuela quedó bajo la responsabilidad de Marina Payans de Montolio, madre de Lissette.

A doña Mima se les unieron sus otras dos hijas Josefina y Rossi, quienes estudiaban en  la academia y posteriormente fueron maestras.

La Femme Elegante, una institución con vocación de servicio,  en sus 31 años de establecida en República Dominicana ha graduado miles de estudiantes de ambos sexos.

Su origen y crecimiento se fundamenta en la misión de educar y formar jóvenes para que sean mejores ciudadanos en el futuro.

BARBIZON SCHOOL

Es una escuela de modelaje internacional que tiene por objetivo el desarrollo personal de sus alumnos. Persigue, además, una mejoría en su apariencia y personalidad mediante la asimilación de los conocimientos adquiridos.

El método de entrenamiento se enfoca esencialmente en los valores sociales y tradicionales.

Barbizon fue  una de las primeras escuelas de modelaje instalada en Nueva York y desde 1939 ha sido líder en la educación y gradación de miles de modelos en todos los países donde funciona la franquicia.

Luego de su inicio, Nueva York se convirtió en el centro de la moda inspirando a modelos de todas las partes del mundo viajar a esa urbe.

Al reconocer la necesidad del modelaje como puente Estados Unidos y el mundo, inicia su programa de expansión hacia otras naciones, reconocimiento que se manifiesta hoy con la instalación de 250 escuelas en ese país  y América Latina.

En la actualidad la casa matriz está ubicada en Boyton Beach, presidida por Tom Blangiardio. La franquicia en el país está actualmente dirigida por Patricia Báez.

BEATY MAXX

Está entre las agencias más jóvenes del país, creada hace tres años por Alex Macía, quien ya tenía experiencia en la dirección de la agencia Top Models, que regenteaba Selineé Méndez.

Macía es un reconocido experto en organización de casting o reclutamiento de modelos para participar en diferentes actividades sociales, como son  inauguraciones de tiendas, lanzamientos de productos y participación en concursos de Belleza.

Su agencia cuenta con un staff de 94 modelos y 24 candidatas que participarán en el concurso «La Modelo República Dominicana» que se celebrará  finales del próximo mes en el país. Es el organizador y productor del evento.

AGENCIA PEOPLE

Tiene tres años de fundada por el bailarín y coreógrafo Oscar Grullón. Cuenta con una escuela de Talentos y ha  trabajado con  Ruth Ocumárez, Miss República Dominicana 2002, Claudia Cruz Primera Finalista en el concurso Miss Mundo celebrado el año pasado y Yadira Ceara actual imagen de los productos Pantene.

DETALLES

«Mi escuela llenó toda una época en este país. Muchos de los grandes directores de academia han sido de la Femme Elegant, pero en estos momentos solo quiero mantener la llama viva de lo que es una familia, mi escuela no es cuantitativa, es cualitativa», dijo la señora Payans de Montolío.

Expresó sentirse con vocación de maestra que siente la necesidad de transmitir conocimientos. 

Zarina Martínez, profesora de modelaje y desarrollo personal, ingresó a Barbizon School a los 15 años de edad. Dos años después fue escogida como instructora.

«Barbizon es una escuela no sólo para el modelaje, para subirnos a una pasarela, sino para el desarrollo personal. Incentivamos a nuestras alumnas a que se sientan seguras», agregamos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas