DIRECTORES DE FINANZAS DE EMPRESAS DE EU (EN LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS)
Nunca estuvieron tan pesimistas

DIRECTORES DE FINANZAS DE EMPRESAS DE EU (EN LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS)<BR><STRONG>Nunca estuvieron tan pesimistas</STRONG>

Una encuesta,realizada interrogando a 580 directores financieros, muestra que la confianza de los ejecutivos ha caído a su nivel más bajo desde que comenzó a realizarse, en junio de 2001

WASHINGTON, AFP.- Los directores de finanzas de las empresas estadounidenses nunca estuvieron tan pesimistas en los últimos seis años sobre la situación de la economía como en la actualidad, según un estudio publicado este martes.

 La encuesta, que fue realizada interrogando a 580 directores financieros, muestra que la confianza de los ejecutivos ha caído a su nivel más bajo desde que comenzó a realizarse, en junio de 2001, precisan sus autores, la universidad Duke (Carolina del Norte, sureste) y la revista CFO (directores de finanzas en inglés).

 «El número de pesimistas supera ampliamente al de los optimistas, las perspectivas de la economía estadounidense son malas y una recesión es parte de las posibilidades», subrayó John Graham, profesor de finanzas en Duke, citado en un comunicado publicado por la célebre universidad.  Las turbulencias en los mercados financieros, la debilidad del consumo de las familias y el elevado nivel de los costos salariales son las principales fuentes de preocupación mencionadas por los directores financieros.

Crisis se prolongará

 El mercado de vivienda continuará afectado hasta 2008 en Estados Unidos debido a la crisis crediticia actual, afirmó el martes la Asociación Nacional de Corredores de Inmuebles (NAR, por su sigla en inglés), que hasta ahora había previsto una mejoría para fin de año.

 Los acontecimientos más o menos inesperados en el mercado de hipotecas pesaron sobre las ventas en agosto y setiembre, y las perspectivas se mantienen flojas, explicó Lawrence Yun, economista de la NAR.

 Las ventas de viviendas usadas debería alcanzar 5,92 millones este año y 6,27 millones el año próximo, contra 6,48 millones en 2006.

 El precio medio debe bajar 1,7% a 218.200 dólares en 2007 antes de subir 2,2% el año próximo.  En el mercado de inmuebles nuevos, las ventas deben caer a 801.000 este año y a 741.000 el año próximo, contra 1,05 millones en 2006.

**

Efectos de la crisis

Firmas de hipotecas en EU podrían eliminar 100 mil empleos, más del doble que los perdidos ya

Nueva York.-La peor caída del mercado de la vivienda de Estados Unidos en 16 años podría llevar a las firmas hipotecarias a eliminar casi 100,000 empleos, más del doble que el número de empleos perdidos ya este año.

Hasta el 20 por ciento de los responsables de crédito y de los intermediarios de préstamos hipotecarios serán despedidos, según declaró a Bloomberg News Josh Rosner, director general en la firma de análisis de inversiones Graham Fisher & Co.

Eso es un incremento sobre la reducción del 10 por ciento que se hizo desde diciembre hasta julio y que contrajo sus plantillas a 450,000 empleos, porque los inversores dejaron de comprar hipotecas y las entidades financieras contrajeron la financiación para evitar que subiera la morosidad.

»La titulización de activos financieros caerá significativamente», dijo Rosner. «Simplemente estamos viendo el inicio de los recortes de empleo en los grandes bancos comerciales y de inversión para reducir su capacidad».

Countrywide Financial Corp. dijo el 7 de septiembre que reducirá entre 10,000 y 12,000 empleos. Lehman Brothers Holdings Inc., el mayor colocador de títulos hipotecarios, e IndyMac Bancorp Inc., la segunda mayor hipotecaria de EEUU, también anunciaron reducciones de empleo la semana pasada.

Al menos 100 empresas hipotecarias buscan compradores o han paralizado la actividad crediticia desde principios del 2006, según datos compilados por Bloomberg. Un número récord de estadounidenses se enfrentaron a ejecuciones hipotecarias en el segundo trimestre, según informó la semana pasada la Asociación Hipotecaria de Banqueros. »Cuando se nace en un momento de auge, generalmente se muere en una crisis», dijo el jefe ejecutivo de Countrywide, Angelo Mozilo, después de que la entidad anunciara un recorte del 20 por ciento de su plantilla desde los 55,000 empleados que tenía a principios de año.

**

Europa debe enfrentar fondos de alto riesgo

«No se puede permitir que los especuladores destruyan los mercados financieros. Esta falta de transparencia no puede continuar”, afirmó Nicolas Sarkozy.

Berlín.-El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller federal alemana, Angela Merkel, declararon que Europa debe enfrentarse a los fondos de alto riesgo que invierten con fines especulativos. Sarkozy exigió una «moralización de los mercados financieros», y Merkel, una mayor «transparencia». Los dos mandatarios proponen la creación a medio plazo de un consejo de sabios encargado de definir el futuro de la Unión Europea. Merkel y Sarkozy no entraron en detalles sobre las diferencias entre Francia y Alemania sobre la política industrial y el futuro de las empresas dedicadas a la energía nuclear.

Francia pedirá al Ecofin que estudie la actuación de «los especuladores»

El encuentro de anteayer, en el palacio de Meseberg, en los alrededores de Berlín, fue el tercero entre Merkel y Sarkozy desde la toma de posesión el pasado 16 de mayo del presidente francés. El primero fue de cortesía, el mismo día en que Sarkozy asumió la presidencia; el segundo, en Toulouse, se centró en los problemas de la empresa aeronáutica europea EADS.

El de anteayer venía precedido de las diferencias sobre la participación del consorcio alemán Siemens en la empresa atómica francesa Areva. Se piensa en Alemania que Sarkozy intenta que Francia se haga con el control total y compre la parte de Siemens.

El diario Süddeutsche Zeitung atribuía en un comentario ayer a Sarkozy nada menos que «nepotismo napoleónico», y afirmaba que el presidente francés quiere entregar la empresa al empresario de la construcción y testigo de su boda Martin Bouygues.

**

Ben Bernanke deja la incertidumbre en mercados

WASHINGTON, AFP.- El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, dejó a los mercados en la incertidumbre, al abstenerse de mencionar la futura evolución de las tasas de interés en su país, en un discurso en Berlín que era muy esperado, antes de la reunión de la Fed.

 Su alocución, pronunciada en Berlín a invitación del Bundesbank, estuvo dedicada a los «desequilibrios mundiales, acontecimientos recientes y perspectivas». Y Bernanke se atuvo rigurosamente al tema, dando al texto un tenor muy académico y despojado de vinculaciones con la actualidad inmediata.

 Los mercados esperaban indicaciones preciosas sobre la decisión que adoptará el comité de política monetaria de la Fed, prevista para el 18 de setiembre.

 Bernanke se limitó a mencionar en su texto, cuya versión escrita fue entregada a la prensa en Washington, que las tasas de interés reales (en el mundo) se han «recuperado algo de sus bajas pasadas» desde su última incursión en el tema, en marzo de 2005.

 «Por ejemplo, en Estados Unidos, los rendimientos reales sobre la deuda del gobierno ajustada a la inflación estuvieron en media de 2,3% en 2006, en comparación con 1,85% en 2004. En el curso de las últimas semanas, este rendimiento se estableció en media en 2,4%. Los rendimientos ajustados a la inflación en los demás países empezaron a subir tras haber caído en 2005», dijo.

 Bernanke se limitó a comentar que el déficit estadounidense en cuenta corriente no es «sostenible en su nivel actual». Si se mantuviera en los niveles actuales, «los inversionistas extranjeros terminarán por abandonar los activos en dólares y el financiamiento del déficit a un costo razonable se haría difícil», explicó.

 La reticencia de Bernanke en abordar los temas de actualidad deja perplejos a los mercados, que daban por cierta una baja de un cuarto de punto porcentual, o hasta de medio punto, de la tasa básica de interés de la Fed.

 Máxime luego de que diversos dirigentes del banco central estadounidense formularan el lunes declaraciones divergentes sobre la oportunidad de la baja de tasas.

 «En el pasado, la Fed quería ser todo lo transparente que fuera posible para evitar sorprender a los mercados», hizo notar la analista Marie-Pierre Ripert, de Natixis.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas