Directores de recursos humanos de hoteles de Bávaro se capacitan para impulsar trabajo decente

Directores de recursos humanos de hoteles de Bávaro se capacitan para impulsar trabajo decente

El Ministerio de Trabajo, junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT),  realizó el Taller de  Capacitación en Derechos Laborales dirigido a los directores de los Departamentos de Recursos Humanos de 30 hoteles de Bávaro, como parte del Proyecto Piloto de Administración del Trabajo que promueve la instauración del trabajo decente.

La iniciativa busca cumplir y hacer cumplir los planes y proyectos que permitan a los trabajadores de la región beneficiarse de las políticas de prevención del trabajo infantil y sus peores formas, sostenimiento del empleo, libertad sindical, seguridad y salud en los centros de trabajo y las políticas de género enfocadas a la no discriminación, a través de la aplicación de la normativa laboral.

 

En el taller, al que asistieron representantes de diferentes instituciones, se explicó con detalle lo que es el trabajo decente y las razones para establecerlo a fin de manejar políticas laborales basadas en el respeto a los derechos adquiridos, tanto por parte del trabajador como del empleador.

Asimismo, se trataron temas vinculados a los niveles educacionales de los trabajadores, la incidencia de esta variable en el incremento de la productividad, así como las expectativas  del sector empresarial frente al Estado Dominicano, vinculadas a los tipos de servicios que ofrecen y a las respuestas a las necesidades de la zona de Bávaro.

En el encuentro se favoreció un compromiso de inducción a favor del trabajador cuando inicia su vida laboral en la zona, a fin de que obtenga una visión general de la empresa que lo contrata,  los derechos que les asisten y la responsabilidad que asume frente al empleador durante el desempeño de sus funciones.

En cuanto al sector empresarial, el taller favoreció el compromiso del sector de involucrarse en el proyecto de tal forma que promueva la mejoría en la educación de sus empleados, instalación de salas de tareas para mujeres con hijos en edad escolar y mejoría de los datos al despedir a un trabajador, entre otros.

En cuanto al Ministerio de Trabajo, sus representantes se comprometieron a mejorar el servicio otorgado a partir del nuevo programa electrónico de registros de formularios, de manera particular, los formularios conocidos como DGT4, así como realizar otro taller, esta vez sobre Riesgos Laborales, que se impartirá en el mes de agosto próximo.

Como parte de las acciones de seguimiento, se acordó la juramentación del Comité Local Infantil; dar participación a los sindicatos en lo relativo a la inducción del personal, en lo atinente a los temas de sindicalización y derecho de afiliación. También, acordaron crear un comité mixto  de motivación para que los empleados hoteleros  participen en los programas educativos.

 El taller fue impartido por el director general de Trabajo, licenciado Andrés Valentín Herrera, y  la encargada de Asuntos Empresariales de la Oficina Territorialde Empleo en Bávaro, licenciada Rubelina Jiménez. También estuvieron presentes la Facilitadora Nacional de la OIT, licenciada Miriam López; la encargada de la Representación Local del Ministerio de Trabajo en Bávaro, licenciada Carmen Concepción y el consultor del Proyecto Piloto Administración del Trabajo Decente  doctor Rafael Chávez.                      

Publicaciones Relacionadas

Más leídas