Directores de traumatológicos dicen humanizan los servicios

Directores de traumatológicos dicen humanizan los servicios

Los directores de los hospitales traumatológicos Doctor Ney Arias Lora, profesor Juan Bosch y Doctor Darío Contreras expusieron como buenas prácticas en sus centros de salud la humanización de los servicios, la organización de los centros hospitalarios, la transparencia y la rendición de cuentas, el acercamiento con la comunidad y la capacitación del personal.
Los doctores Ysabel Santana, José Luis Coronado y José Gabriel Aponte coincidieron en destacar que tienen que ingeniárselas para mantener la calidad y la sostenibilidad financiera de los hospitales, los cuales tienen sobredemandas por la falta de los centros de atención primaria.
Sin embargo, han logrado la calidad de los servicios hospitalarios porque colocan a las personas en el centro de las políticas de salud, desarrolladas en sus respectivos hospitales.
La doctora Santana, directora del hospital Ney Arias Lora, en su exposición “La humanización de los servicios de salud: Manejo intrahospitalario de los pacientes politraumatizados”, destacó que en su centro existen unos indicadores de calidad.
Citó entre esos indicadores el saludo, el llamar al paciente por su nombre, garantizar la privacidad, escuchar con atención, respeto a la individualidad, informaciones al paciente y a la familia, no discriminación, respeto a los derechos y poner en conocimiento sus deberes; consejería y apoyo emocional, alimentación, apoyo espiritual, actividades lúdicas, horario de visita de 9 de la mañana a 9 de la noche, entre otros.
Destacó que tienen deudas millonarias. Las ARS pagan 394 mil pesos por un trauma, cuando los servicios prestados son más caros.
En tanto, Aponte, director del Darío Contreras, aseguró que la calidad de la atención y humanizar los servicios que ofrecen es el objetivo principal de ese centro. Destaca el trato con calidez y calidad, y compromiso con los ciudadanos.
Expresó que la misión del hospital es brindar servicios de salud integral, especializados en las áreas de ortopedia, traumatología, cirugía y rehabilitación, mediante un trabajo en equipo con profesionales altamente calificados, comprometidos con la formación académica de especialistas y la atención oportuna a los usuarios con calidad y buen trato.
De su lado, Coronado, director del hospital profesor Juan Bosch dice que a pesar de los escasos que recibe, 20 millones 37 mil pesos, que se van en los 850 empleados, su centro alcanza la calidad de los servicios
Dice que día a día rinde cuenta de los recursos que recibe. Recordó que ese hospital ganó varios premios por la calidad de sus servicios. Ha obtenido seis medallas de oro y el gran premio nacional a la calidad y reconocimiento a las prácticas promisorias. Resaltó que vende servicios a 24 ARS, representando el 85% a Senasa en el Régimen Subsidiado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas