Directores deben velar
por cumplimiento de horario

Directores deben velar<BR> por cumplimiento de horario

POR MARIEN A. CAPITAN
La secretaria de Educación, Alejandrina Germán, afirmó ayer que corresponde a los directores regionales, de distritos y de centros escolares velar porque se cumpla la jornada escolar en todos los planteles. Descartó que vaya a tomar medidas de fuerza para lograr que los maestros se mantengan en las escuelas durante el horario que les corresponde.

Germán favoreció que los maestros sean reubicados en centros escolares que estén más cerca de su lugar de residencia. También, en el caso de los que tienen dos tandas, que trabajen en centros que estén muy alejados el uno del otro.

Manifestó que no cree en las dictaduras y precisó que es necesario conseguir que los maestros se sientan comprometidos con sus escuelas. De esa forma, señaló, estarán en sus puestos de trabajo tal como les corresponde.

«Hay gente que sugiere que volvamos a los inspectores de la era de Trujillo, pero yo creo que no podemos volver a eso. En esa época los inspectores iban a las escuelas de improviso para verificar si la gente cumplía con la jornada y le hacían preguntas a los estudiantes para ver si se estaba logrando los objetivos», dijo Germán.

Afirmó que el cumplimiento del deber es un problema de conciencia y de supervisión y de seguimiento al trabajo de los maestros. «Ellos tienen que asumir que en una jornada de tres horas no se puede tener una educación de calidad».

Germán señaló que urge que la Asociación Dominicana de Profesores y los miembros de los sectores educativos públicos y privados se unan para hacer posible que el sector educativo mejore.

Al hablar de los maestros, Germán dijo que además de reivindicar al magisterio hay lograr que se cumpla con la jornada escolar. En cuanto a las conquistas magisteriales, reconoció que existe la necesidad de mejorar los salarios de los maestros, realizar una evaluación sistemática de su rendimiento y hacer una buena emulación al trabajo del maestro.

SOBRE EL PRESUPUESTO

Consultada sobre la inversión que hará el gobierno en el presupuesto de Educación, Germán reconoció que ésta será baja. El problema, apuntó, es que este año hay que lidiar con una crisis económica.

Tras recordar que durante el período 1996-2000 el partido oficial llegó a invertir en Educación más del 16% del presupuesto nacional, Germán señaló que la ejecución presupuestaria sobrepasó el 100%.

Dando a entender de esta forma que si el gobierno no invierte en Educación es porque no puede, Germán agregó que el país está bajo una falta de autonomía económica y que esto se debe a la firma con el Fondo Monetario Internacional.

Este organismo, dijo la funcionaria, obliga al gobierno a destinar la mayor parte de los recursos a cumplir con los compromisos de la deuda pública tanto a nivel interno como externo.

Finalmente, Germán indicó que hay que resolver el problema de la inversión en educación para garantizar que ella sea mucho mayor. Mientras eso sucede, Germán manifestó que todos los miembros del sector educativo están obligados a optimizar los recursos que se destinan a esa área.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas