Directores dicen que más colegios privados cierran sus puertas por JEE

Directores dicen que más colegios privados cierran sus puertas por JEE

Las construcciones masivas de nuevas aulas de Jornada Escolar Extendida en las distintas demarcaciones del municipio Santo Domingo Norte han provocado el cierre de colegios privados, afirmaron ayer los directores de los distritos educativos 10-02, Juan Martínez, y del 10-01, Idelsis Morel.

Entrevistados por separado, los funcionarios del Ministerio de Educación manifestaron que el Gobierno ha construido más de 60 escuelas de Jornada Escolar Extendida en los sectores de Sabana Perdida, el distrito municipal La Victoria, Guanuma, Los Guaricanos, Villa Mella, entre otras localidades de Santo Domingo Norte.

Señalaron que con las nuevas aulas se reducirán la cantidad de locales alquilados para descongestionar las escuelas por la gran cantidad de estudiantes que están pasando de los colegios privados a la nueva modalidad escolar de Tanda Extendida, donde los padres se ahorran recursos económicos por concepto de alimentación escolar y el cuidado de sus hijos.

Martínez dijo que la población del Distrito Educativo 10-02 que cubre las escuelas en los sectores de Sabana Perdida y el distrito municipal La Victoria.

La población estudiantil ronda en lo público y privado los 60 mil estudiantes.
Existen 106 centros públicos y 135 colegios privados. La gran matrícula de alumnos se encuentran en el sector estatal.

Informó que se negocia la posibilidad de la compra de unos terrenos para la ampliación de la escuela Otilia Peláez, en Sabana Perdida.

En tanto, Morel dijo que en el Distrito Educativo 10-01 hay 63 centros educativos del nivel de Básico y 27 del nivel Medio.

Allí funcionan unos cinco centros privados. También alquilan los locales de colegios pero en horario vespertino. La población de estudiantes es de 85 mil tanto en el nivel público como el privado.

De acuerdo a Morel, en Villa Mella el gobierno ha construido unas 37 nuevas escuelas de jornada escolar extendida.

Atrasos pago de locales. Respecto a las situaciones de retrasos en los pagos a dueños de locales alquilados donde funcionan las escuelas públicas, el director del Distrito Educativo 10-02, Juan Martínez, dijo que esto se debe al proceso de actualización de los documentos y contratos por parte de la Contraloría General de la República de los dueños de los locales donde funcionan escuelas públicas.

En ese Distrito hay en esa modalidad unos 10 colegios privados, en los cuales el Ministerio de Educación paga el local mediante un contrato al dueño del mismo.
Otras de las formas en que funcionan las escuelas en ese distrito es con el pago de la matrícula docente y administrativa, en tanto los dueños de los colegios becan a una cantidad de estudiantes que quedan fuera de las escuelas por falta de espacio.

Sobre el caso del colegio Padre Emiliano Tardif, cuyo dueño del local paralizó la docencia de unos 500 estudiantes por un retraso de pago de ocho meses, la directora del Distrito Educativo 10-01, donde pertenece ese centro, dijo que la docencia fue reanudada luego que el Ministerio de Educación realizara el pago total de la deuda.
Dijo que el Distrito solo busca las alternativas a partir de las necesidades que se les presentan. El ministerio hace las negociaciones con los dueños de los locales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas