POR MANUEL ESPINOSA R.
SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Directores de colegios privados, escuelas y liceos públicos de esta provincia, expulsan de sus aulas a adolescentes cuando detectan que están embarazadas, en violación a las leyes de educación.
Informes obtenidos indican que cuando los directores de esos planteles escolares se enteran de que una o más adolescentes están embarazadas, mandan a buscar a sus padres, se reúnen con ellos, les explican que esta por estar en gestación no puede estar juntas con las demás y estos optan por llevárselas.
Hay directores de colegios que admiten que han mandado a sus casas a menores de edad embarazadas, aún cuando saben que están violando las leyes educativas, porque de no hacerlo esa situación podría crearle problemas al centro, ya que los padres de las demás no aceptarían que no se tome esa medida.
Muchos padres, posiblemtne la mayoría, desconcen que la expulsión de menores de edad de planteles escolaes públicos y privados por estar embarazadas, no solamente es violatorio a las leyes de educación, sino inclusive a la propia Constitución de la República. Otros por el contrario, aún sabiendo que a sus hijas se les está privando del derecho a educarse, optan por el silencio para evitar que trascienda a la opinión pública, porque esa situación los averguenza.
De su lado, el director de la Regional de Educación 02- San Juan, licenciado Julio Cúsar Bugué Pinales, al ser consultado al respecto, dijo desconocer que directores de colegios privados y de escuelas públicas, estén expulsando a adolescentes cuando se determina que están embarazadas.
Bugué Pinales prometió que investigará esa situación, advierte que esa práctica es violatoria a las leyes de Educación y a la Constitución de la República, al tiempo de prometer que enviará una circular a los directores de colegios y de escuelas pública, para que descontinúen esa práctica. En esta ciudad operan al menos más de 10 colegios privados y decenas de escuelas y liceos públicos, y aunque esa práctica de expulsar a adolescentes embarazadas viene de lejos, es ahora cuando por denuncias recibidas por este redactor, es que ha estado trascendiendo a la opinión Pública.
Muchas de las adolescenes que resultan embarazadas, después que son expulsadas de los centros donde estudiaban, cambian sus matriculas como estudiantes libres adultas, especialmente para horarios nocturnos, según los informes obtenidos.