El conflicto entre la Secretaría de Salud Pública y el Colegio Médico Dominicano (CMD) se soluciona mediante la comunicación y el cumplimiento del deber, refirió el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez.
Al plantear que la dependencia que dirige no negociará con el CMD a cambio de nada, dijo que los directores de hospitales son los responsables de velar porque los médicos cumplan con su horario de trabajo.
En tal sentido, resaltó que es común que se establezcan complicidades entre los directores y los médicos en servicio, simplemente porque media una relación de amistad que, en ese caso, perjudica al paciente.
Para poner un ejemplo más claro refirió que en el hospital de Duvergé, en la provincia Independencia, hay dos anestesiólogos asignados pero van sólo dos veces cada tres semanas.
Los incentivos
El funcionario, quien manifestó que está de acuerdo con que se mejore el salario de sus colegas, dijo que como empleados del gobierno éstos no ganan tan mal.
En tal sentido, expresó que un médico asistente devenga RD$26,000 más un incentivo de 10% por tiempo, por distancia y por rendimiento.
Rosa María Suárez, subsecretaria de atención a las personas, refirió que a los médicos se les debe pagar también por la calidad de los servicios que prestan, por el tiempo que les dedican a los pacientes.
Sobre ese aspecto, dijo que la Secretaría aplicará una serie de mediciones para mejorar la asistencia a quienes buscan servicios.
Las frases
El conflicto
La crisis entre el CMD y la Secretaría de Salud Pública comenzó en enero de 2008, a raíz de las exigencias del gremio, dirigido por Waldo Ariel Suero, de que se le aumente el salario a los médicos hasta RD$58,000.
La negativa
Las autoridades se mantienen renuentes a complacer al CMD, alegando que deben recontratarlos para que cumplan sus horarios.