Directores hospitales invocan dificultades

Directores hospitales invocan dificultades

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Dificultades técnicas y de equipos, además de la sobrecarga son la causa principal por la que el Darío Contreras, el único centro de Traumatología que tiene el país está repleto de pacientes.

La información se desprende de una consulta entre directores de hospitales del Distrito Nacional y Santo Domingo.

Los doctores Hilda Santana, del hospital Luis Eduardo Aviar, y Pedro Delgado Valdez, del Marcelino Vélez Santana, de Herrera, aseguran que sus establecimientos también se ven abarrotados de pacientes, tanto de trauma como de otras áreas.

«Resolvemos aquí todo lo que podemos, pero cuando no se puede, por falta de camas o por lo que fuere, lo remitimos al Darío Contreras, que es el hospital especializado en esa área», sostuvo Delgado Valdez.

Expresó que el Marcelino Vélez Santana tampoco da abasto a para una población superior a los 900,000 habitantes, pero que además, tienen todos los accidentados de las autopista Duarte, 6 de Noviembre y la 30 de Marzo.

En el hospital Marcelino Vélez Santana el problema es la falta de espacio, sólo funcionan 117 camas, cuando la demanda sobrepasa por tres.

Aseguró que tienen que diversificar el servicio, es decir, no pueden llenar el hospital sólo de pacientes traumatizados, porque el Marcelino Santana es un hospital general.

«Trasladamos los pacientes al Darío Contreras cuando ya estamos repletos, cuando todas las camas están llenas», sostuvo Delgado.

En ese hospital también falta personal especializado, porque uno de los médicos murió y hace falta remodelar el área y equiparla.

El hospital Francisco Moscoso Puello maneja principalmente los casos de violencia y el área quirúrgica tiene preponderancia, pues ese centro está rodeada de los barrios más pobres, en donde desde hace tiempo hacen vida bandas juveniles que se disputan el poder.

De su lado, la doctora Hilda Santana, directora del hospital Luis Eduardo Aviar, señaló que desde hace tres meses la Unidad de Traumatología no funciona por problemas técnicos y la falta de personal.

Las huelgas médicas, los accidentes de tránsito y la misma violencia hace que los hospitales se llenen de pacientes y que las camas no den abasto.

En ese sentido, los directores de hospitales consultados aseguran que si no tienen posibilidades de internamiento, en el área de que se trate, remiten los pacientes al hospital que corresponda.

«Si es problema ginecológico los remitimos a la maternidad La Altagracia, si es de trauma, al Darío Contreras, y así sucesivamente», expresó Delgado.

El tema sale a relucir ahora tras la queja del doctor Héctor Maceo Quezada, director del Darío Contreras, en el sentido de que los referimientos de otros hospitales ahogan económicamente a ese centro de salud.

El Darío Contreras sobrepasa todos estos días su capacidad, más de 350 pacientes llenan las camas, camillas, las unidades especializadas y la emergencia de ese centro asistencial, dijo Maceo Quezada.

El director del Darío Contreras aseguró que ese hospital maneja una cantidad infinita de pacientes con un presupuesto finito, lo que debe ser corregido.

Precisó que es comprensible que muchos casos sólo se pueden atender en el único hospital de Trauma que tiene el país, pero que su mayor protesta es por el nivel de comodidad que percibe en algunos especialistas y trabajadores del sector Salud.

Al Darío Contreras llegan hasta las fracturas comunes y corrientes que puede resolver cualquier ortopedista en una unidad de trauma determinada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas