Directores regionales de la ONU piden reforzar educación sexual

Directores regionales de la ONU piden reforzar educación sexual

Los países de América Latina y el Caribe están obligados a mejorar y expandir sus programas de educación sexual escolar como una forma de reducir el impacto del VIH-Sida en la región, recomendaron ayer los directores regionales representantes de diez agencias de las Naciones Unidas.

Preocupados con las cifras que indican que  el año pasado se detectaron 20,000  nuevos casos de adultos infectados con VIH-Sida en el Caribe, los directores abogaron porque los ministerios de salud y educación diseñen los programas con contenidos de calidad.

“La evidencia ha demostrado en forma consistente que la educación impartida en la escuela sobre el sexo, las relaciones afectivas y el VIH, produce resultados”, señaló Mark Richmond, coordinador  de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco).

Los directores regionales, reunidos en la XVII Conferencia Internacional sobre Sida que se desarrolla en la ciudad de México, reconocieron que algunos países disponen de programas de educación sexual, sin embargo afirmaron que habitualmente no tienen cobertura nacional ni son de carácter obligatorio. 

En su intervención, el director regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Nils Kastberg, afirmó que “cuando los adultos guardan silencio sobre temas relacionados con el VIH y el Sida, las consecuencias para los niños suelen ser fatales”.

Consideró que “es absolutamente indispensable contar con servicios de información y prevención orientados a la juventud y que éstos formen parte de los sistemas de educación”.

De igual forma, Marcela Suazo, directora del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) para América Latina y el Caribe dijo  que “a través de mejores programas de educación se podrá potenciar a los jóvenes, especialmente a las niñas,  a protegerse y prevenir la proliferación del virus”.

Argumentan que existe evidencia en el sentido que los nuevos casos de infección se concentran principalmente en los jóvenes. A nivel mundial, los jóvenes entre los 14 y 25 años de edad representan el 45% de las infecciones diagnosticadas en adultos. Según cifras estimativas, en el  2007 se constataron 20,000 nuevos casos de infección de adultos en el Caribe y 140,000 en América Latina.

  Actualmente, en América Latina y el Caribe 47,000 niños y niñas viven con el VIH y más de 400,000 jóvenes entre las edades de 15 y 24 años han sido diagnosticados VIH positivos.

 En la región, diariamente se constatan más de 210 muertes relacionadas con el VIH, en tanto que en el Caribe el Sida continúa siendo una de las principales causas de muerte entre la población adulta.

 Además del evidente riesgo que conlleva  para los jóvenes  el virus, preocupan los altos niveles de transmisión   a otros grupos  como  los trabajadores sexuales y  hombres  homosexuales. “Lamentablemente, estos grupos no están debidamente cubiertos”, agrega Gottfried Hirnschall,   de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El Grupo de Directores Regionales fue creado en el 2003 y está compuesto por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), La Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

También  la UNESCO, FNUAP,  OPS, UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y además el Banco Mundial.

Las claves

1. Niños-jóvenes con  VIH

En la región de América Latina y el Caribe hay más de 47,000 niños y niñas que viven con el virus de VIH. También sobrepasan los  400,000 jóvenes entre los 15 y 24 años de edad que han sido diagnosticados VIH positivos.

   2. Cobra vidas a diario

En la región, cada día se registran  más de 210 muertes relacionadas con el VIH, en tanto que en el Caribe el Sida continúa siendo una de las principales causas de muerte dentro de  la población adulta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas