Directorio registra más
de 25,000 empresas RD

http://hoy.com.do/image/article/478/460x390/0/7F3A0F28-86A9-40AE-991B-8F95FB98B90E.jpeg

Con el objetivo de que diversos sectores del país dispongan  de una base de datos sobre la ubicación, tamaño y función de las industrias y empresas, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) creó el Directorio de Empresas 2009, que identifica 25,886 micros, pequeñas, medianas y grandes empresas registradas oficialmente.

En esta primera versión del directorio no se incluyen las instituciones de la  administración pública ni la defensa.

Clasificación

En función de las actividades a las que se dedican, las empresas están clasificadas de la siguiente manera:

-Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, hay 342.

-Pesca, 3.

 -Explotación de minas y canteras, 42.

-Industrias manufactureras, son 3,503.

-Suministro de electricidad, gas y agua, 109.

-Construcción, 1,373.

 -Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos, el directorio registra 8,744.

-En Hoteles, bares y restaurantes existen 785.

-Transporte, almacenamiento y comunicaciones tiene 2,023.

-Intermediación financiera, 2,060.

-En Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, 4,941.

-En enseñanza, 349.

-En servicios sociales y de salud se calculan 766.

-Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales  se estiman en 846.

El propósito de esta información es ofrecer un informe preciso de la composición económica nacional, de cómo se distribuyen las empresas por su tamaño y en función de cantidad de ocupados, rama de actividad y ubicación geográfica.

La confección del directorio se basó en  aprovechar y adecuar para fines estadísticos de registros administrativos las instituciones que, por la naturaleza de sus funciones, contaban con bases de datos de  establecimientos caracterizados por al menos una variable de identificación.

Concentración

El estudio de Estadística muestra, además, el nivel de concentración provincial de las empresas. En efecto, el Distrito Nacional (46.4%), la provincia Santo Domingo (16%), Santiago (12.2%) y Puerto Plata (6.1%),  concentran el 80.7% de las  registradas.

Tamaño de empresas

El documento clasifica las empresas en grande, mediana, pequeña y micro.

Se consideran grandes a las empresas que emplean 250 ó más personas. Las medianas son las que tienen de 50 a 249 empleados, mientras que las pequeñas,  poseen una nómina de diez a 49 empleados, y las micro están compuestas por menos de 10 empleados.

Las grandes son 518,  las medianas, 1,719; las pequeñas, 6,468, y las microempresas son 17,181.

La mayoría de las grandes  se ubican en el Distrito Nacional, con 252; en la provincia Santo Domingo, 76; en Santiago, 71;  San Cristóbal, 23, y Puerto Plata, 16.

En el Distrito Nacional están registradas 786 empresas medianas; en la provincia Santo Domingo, 339; en Santiago, 223; en San Cristóbal, 65, en tanto que en Puerto Plata existen 44.

En el Distrito Nacional hay 3,129 empresas pequeñas; en la provincia Santo Domingo, 1,055; en Santiago, 825; San Cristóbal, 192 y Puerto Plata, 220.

En el Distrito Nacional se registran    7,843 micro; en la provincia Santo Domingo, 2,659; en Santiago, 2,043; en San Cristóbal, 420, y en Puerto Plata, 1,292.

El   4.6% del total de las empresas  registradas emplea  100 o más personas.

Recopilación de datos

Luego de un proceso de negociación y establecimiento de reglas de intercambio, uso y difusión, la base de datos de estas instituciones se sometió a la evaluación de calidad de información mediante procesos informáticos y estadísticos.

En un análisis comparativo de costo-beneficio se determinó que la forma de recolección de datos  más eficiente tenía que  ser  la entrevista telefónica o  la recolección de información por el correo electrónico.

La carga, verificación y validación de los datos,  la elaboración de frecuencias y determinación de estadísticos se realizó con el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS, por su sigla en inglés), mientras que la gestión y mantenimiento de la base de datos se realizó en Lenguaje Estructurado de Consulta de Datos (SQL Server).

Directorios

Una encuesta de la CEPAL sobre la situación de  registros de empresas en América Latina destaca que no todos los países de la región poseen su directorio de empresas actualizados.

Ese estudio muestra que, entre los países que actualizan anualmente su directorio está Brasil, que  posee el registro más antiguo, desde 1994.

Al igual que la mayoría de directorios empresariales de la región, la primera versión del Directorio de Empresas 2009 no incluye las instituciones del sector público.

Como este instrumento posee entre sus variables el número de empleados, se decidió determinar el tamaño de  empresas de acuerdo a rangos de población ocupada, y para eso se observó que  Codopyme como otros organismos externos, clasifican las micros de 1 a 9 ocupados; pequeñas, de 10 a 49; medianas, de 50 a 249, y grandes, de 250 o más.

El trabajo, presentado en noviembre pasado por el director de Estadística, Pablo Tactuk, contó con apoyo de la Unión Europea, la Dirección General de Impuestos Internos, Proindustria y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación.

Zoom

Otros registros

En el contexto nacional no existe precedente  de herramientas estadísticas con el alcance y la condición de actualización periódica que posee el actual directorio, pero hay iniciativas como el Directorio Industrial de la República Dominicana, que preparó la ONE en 1998, y que se limitaba a las empresas productoras y transformadoras de bienes, dejando de lado las unidades de compra y venta y el sector servicios. Asimismo, el Banco Central publicó en 2004 un Directorio Industrial que carecía de los mismos datos que el anterior, y sólo se limitaba a las informaciones básicas de nombre, ubicación y teléfono, omitiendo  informaciones importantes como el tamaño y el número de empleados. Esa misma institución había publicado en 2002 otro directorio de alojamientos turísticos.