Dirigente ADP afirma Educación no se preparó para reinicio del año escolar

Dirigente ADP afirma Educación no se preparó para reinicio del año escolar

A pesar de que hoy reinició el año escolar, el dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Sixto Gabino, señaló que el Ministerio de Educación no se preparó para la reapertura del segundo semestre.  

“Educación nos prometió que trabajarían durante las vacaciones en las escuelas que ameritan intervención y no lo hicieron. De modo, que estamos reiniciando con las mismas limitaciones con las que iniciamos el cuatrimestre pasado”, explicó Gavino, quien ocupa la Secretaría de Educación Superior en el Comité Ejecutivo de la ADP.

Señaló que hay 733 escuelas en todo el país que ameritan intervención, con pocos avances en términos de infraestructura y remozamiento y hasta el momento no se evidencia que se continuarán trabajando en ellas.

El dirigente gremial citó entre las principales carencias, la falta de profesores, que a pensar de los concursos no se ha contratado el personal docente necesario, también la falta de personal administrativo. Atribuyó esas carencias al burocratismo que existe en Educación para contratar.

Señaló que a pesar de que hoy fue reiniciada la docencia en los centros educativos, hay zona del país donde fue muy baja la presencias de los estudiantes.  

“Yo te puedo decir que ahora mismo faltan hasta libros, porque no es cierto que la digitalización es total en las escuelas, sobre todo, porque hay lugares donde es muy limitado el acceso a internet”, manifestó.

El gremialista sostuvo que el Minerd tiene a muchos profesores  “bloqueados”, quienes una vez se le bloquea, dejan de percibir su salario; situación que da lugar a que los docentes pierdan un tiempo importante averiguando el porqué dejaron de percibir su sueldo.

El coordinador del Espacio Magisterial Narciso González, informó que el Comité Ejecutivo de la ADP se encuentra reunido la tarde de este lunes, analizando el tema para adoptar las medidas que consideren necesarias.

Le podría interesar: Embajada de EEUU en RD cerró el 2023 con más de 70,000 visas de inmigrante

Más leídas