El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en esta provincia, Miguel Jorge, denunció que por falta de mantenimiento del Ministerio de Educación hay escuelas que se “caen a pedazos” y cuestionó otras precariedades que han afectado el desenvolvimiento del año escolar que casi finaliza.
Expresó además que es una vergüenza para el sistema educativo nacional que a la mayoría de los centros no hayan llegado los libros de textos. Además, considera como un retroceso que los planteles no cuenten con libros de registros, lo que dijo demuestra la improvisación de las autoridades educativas.
“Nos gustaría que las autoridades locales y nacionales de Educación se refieran a eso, a la falta de butacas, de libros de textos, de registros, a la mala calidad de los alimentos, como las meriendas y el almuerzo escolar”, expresó el presidente de la ADP en esta ciudad.
Jorge también se refirió al incumplimiento de las autoridades educativas de un reajuste salarial digno para los docentes.
En ese sentido explicó que ese aumento debe ir más allá del 10%, que una parte del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP ha pretendido negociar.
Puede leer: ADP pide investigar si hubo complicidad de autoridades en casos de supuesta violación
“Queremos establecer que la mayoría de los profesores rechaza el 10% en el reajuste salarial debido a que esos 3 o 4 mil pesos se los lleva la inflación”, aseguró.
El dirigente sindical dijo que el ministro Roberto Fulcar no ha podido enfrentar los actuales problemas y mucho menos aquellos que arrastra el sistema educativo desde hace décadas.
Asimismo acusó a los sectores empresariales que cuestionan las demandas de la ADP, mientras ellos se benefician más que los docentes del 4 por ciento que maneja la educación nacional.
Caso supuestas violaciones cometidas por profesor
Por otra parte, Jorge señaló que resulta “misterioso y con cierto nivel de dimensión” el caso que vincula a un profesor con la supuesta violación sexual de 11 estudiantes, una maestra y una conserje en el liceo Ana Grullón del municipio Puñal, donde nadie del centro escolar ni las autoridades de Educación se habían percatado de lo que estaba sucediendo.
Sobre todo, dijo que se debe investigar si hubo complicidad o protección de alguna autoridad, tanto dentro como fuera del sistema educativo, por el silencio que hubo en un hecho tan delicado y que preocupa a la comunidad educativa y a la sociedad en sentido general.