- Publicidad -
Jue 4 de junio del 2020
27.5 C
Santo Domingo
Inicio El País Dirigente ADP demanda CNSS transfiera 3,000 MM a Inabima

Dirigente ADP demanda CNSS transfiera 3,000 MM a Inabima

- Publicidad -

Franco de los Santos, dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), urgió al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) disponer la transferencia de más de RD$3,000 millones al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima) que corresponden a los aportes de las pensiones de casi 9,000 maestros.
Estos recursos están depositados en los bancos desde el 2009 y no en el Inabima como establece la Ley 451-08.
De los Santos recordó que además la Ley 87-01 del régimen de la Seguridad Social establece en su artículo 36 una sola cotización y un régimen de afiliación única, es decir, que una sola Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) regente los recursos de cada trabajador aún este tenga dos o tres empleos.
Condenó que el CNSS lleve tantos años sin tomar la decisión mientras esos recursos se encuentran en bancos sin rendimiento para los dueños, que son los maestros, lo que pone en peligro sus pensiones.
Declaró que mientras tanto los que sí reciben ganancias son las entidades financieras que tienen ese dinero depositado.
Los 9,000 maestros se encuentran en este conflicto debido a que tienen dos empleadores: el Ministerio de Educación (Minerd) y otra empresa privada o institución pública.
Mientras sus aportes de pensiones desde el Ministerio de Educación se van a Inabima, los correspondientes al otro empleador están retenidos por el CNSS, a pesar que en el 2008 se aprobó la Ley 451-08 que ordenó que los fondos de todos los maestros vayan al Inabima.
El CNSS declaró que ha tratado de buscar un consenso entre la ADP y el Inabima y que ha planteado al gremio que los maestros continúen cotizando a las AFP de su preferencia por parte de su empleador privado y a la vez continúen con su cotización con Inabima, planteamiento que es rechazado por la ADP que insiste que se cumpla la ley.
De los Santos pidió al CNSS a que no espere la modificación de la Ley 87-01 para decidir esta situación que vulnera los derechos de los maestros.
Dijo que además que los aportes deberán entregar los intereses ganados durante estos años.
Movilización. El dirigente gremial advirtió que en caso que el CNSS no reaccione ante el reclamo, el gremio tendrá que movilizarse porque se trata de muchos maestros afectados y una gran cantidad de recursos.
“Creo personalmente que sin movilización del magisterio es muy difícil que ellos puedan acceder porque son 3,000 millones que dejarían de tener”, expresó De los Santos, quien es secretario de Asuntos Internacionales de la ADP, miembro del Comité Ejecutivo y presidente de la corriente José Francisco Peña Gómez.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Cuál de estos 3 candidatos presidenciales ha tenido mejores acciones contra el coronavirus o COVID-19?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
nubes rotas
27.5 ° C
29.4 °
25 °
94 %
2.6kmh
75 %
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
30 °
Lun
31 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -