Dirigente del PRM llama a reflexión en el caso Petrocaribe

Dirigente del PRM llama a reflexión en el caso Petrocaribe

Elvys Duarte, dirigente nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM), recordó que el país no cuenta con los beneficios de Petrocaribe.

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Elvys Duarte, recordó que el país no cuenta con los beneficios de Petrocaribe, lo que provoca que además de que el gobierno del presidente Luis Abinader tenga que asumir las deudas contraídas por los intereses adeudados a Venezuela en gestiones anteriores también deba adquirir el petróleo y sus productos derivados en un alto costo.

Duarte recordó que el acuerdo Petrocaribe suministró a los gobiernos anteriores 356 millones de barriles de petróleos y sus productos derivados a la República Dominicana, equivalente aproximadamente a 31, 523 millones de dólares, de los cuales el 50 por ciento fue financiado a largo plazo y cuyo precio por barril fue suministrado en valores privilegiados.


“Esto tal como expresó el presidente Abinader, hizo que las antiguas autoridades nunca hayan pagado más de US$50.00 dólares por cada barril suministrado y en caso de que el barril fuese obtenido a un precio superior los valores eran financiados a un bajo interés, creando cargas futuras que este gobierno se ha visto precisado a asumir”.

WhatsApp Image 2022 02 17 at 9.14.59 AM
Elvys Duarte, dirigente nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM), recordó que el país no cuenta con los beneficios de Petrocaribe.


El dirigente político indicó que el precio del barril de petróleo en el mercado internacional hace que el precio de los combustibles sea uno de los grandes desafíos de la política gubernamental de la República Dominicana, por lo que Duarte llamó a los miembros del PRM a identificarse con la situación para no ser sorprendidos por voces dirigidas a crear confusión y desestabilización al gobierno.

Considera que cualquier intento de desacreditar o destruir la política energética “del gobierno del cambio” bajo la comparación de los precios del petróleo y sus derivados en los gobiernos antecesores pecaría de injusta pues la República Dominicana carece de un instrumento de abastecimiento energético que permita adquirir tales productos bajo un esquema de financiamiento en condiciones preferenciales, por lo que el país debe asumir la inversión de RD$500 millones, con el fin de mitigar los efectos el alza de los combustibles.

Entiende que están “divorciados de la verdad”, quienes critican las medidas gubernamentales con relación a Petrocaribe “bajo el erróneo argumento de que el referido convenio comprometía las arcas del Estado bajo un endeudamiento a largo plazo”, y afirmó que el impedimento para obtener mejores resultados del convenio fue la carencia de una política de administración pública transparente capaz de proteger a la población sin lucrar intereses personales de sus administradores como la que ha sido materializada por el presidente Abinader.

Elvys Duarte hizo un llamado a la población dominicana para que mantenga la confianza, con la gestión que está realizando el presidente Luis Abinader, la cual definió como eficiente “como nunca se ha visto en la casa de gobierno”.

Publicaciones Relacionadas