Dirigente político notifica vía alguacil al Presidente por Ley de Partidos

Dirigente político notifica vía alguacil al Presidente por Ley de Partidos

El catedrático universitario y dirigente político Miguel Valoy Ramírez informó que notificó hoy, mediante acto de alguacil, al presidente de la República, Danilo Medina, en el que solicita que en caso de observar la Ley de Partidos, aprobada por el Congreso Nacional, considere contemplar las candidaturas independientes, no contenidas en la referida norma.

“En caso de que en la Ley aprobada por el Congreso existiera en su íntima convicción un elemento que diera objeto a su observación, le pedimos encarecidamente tomar en cuenta a los postulantes independientes o cívicos”, expresa Valoy en su carta enviada al primer mandatario.

Valoy Ramírez, quien promueva las candidaturas independientes, indicó que aunque esta figura está contenida en la Ley 275-97, del Régimen Electoral, no es posible aplicarla por restricciones contenidas en la misma norma.

“Tomar en consideración la participación en los procesos electorales de personas no afiliadas a partidos políticos es una demanda de los sistemas democráticos, ya que de no hacerlo, sería discriminatorio para los sectores que representan las minorías y por tanto violatorio de la Constitución”, señaló.

Ser obligado. El profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dijo además, que no puede obligarse a ningún ciudadano a formar una entidad política, movimiento o agrupación para sustentar una participación en el uso de su derecho a elegir y ser elegido.

El también profesional de la agrimensura aclaró que una cosa es agrupaciones independientes o movimientos y otra candidatura independiente. Agregó que un candidato cívico independiente es el postulante a algún cargo público que no pertenece a un partido político existente y que realiza actividades políticas al margen de estas.

“En todo democracia los ciudadanos tienen derecho inherentes, universal e inalienable de postularse a los cargos de elección popular”, dijo.

Más leídas