La libertad de asociación y el derecho a organizarse en sindicatos que tienen los trabajadores es muy limitada en el país y, lejos de garantizarla, el Ministerio de Trabajo los obstaculiza.
Así lo denunció hoy el dirigente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rodolfo Vásquez, quien señaló que alrededor de un 70 u 80 % de los empleados que deciden formar un sindicato son perseguidos por los empleadores y no cuentan con la protección del Ministerio, que favorece a los empresarios.
«El rol del Estado, a través del Ministerio de Trabajo, no es efectivo, ya que no protege, ni apoya a los trabajadores y mucho menos a los sindicatos», explicó el dirigente sindical al ser entrevistado por Jhonatan Liriano, Millizen Uribe, Carlos Pimentel y Guillermo Peña en La República Radio, que se transmite en La Nota 95.7FM de lunes a viernes a las 6:00 de la mañana.
Expuso que funcionarios del Ministerio de Trabajo tienden a bloquear las acciones convenidas o establecidas entre las partes, es decir, entre los empresarios y los empleados.
“Esto se debe a que Ministerio de Trabajo no ha jugado un papel protagónico en el cumplimiento y promoción de los convenios firmados con la Organización Internacional del Trabajo, entidad de la cual forma parte República Dominicana», dijo.
Agregó que la legislación que en materia laboral protege los derechos de los trabajadores es tratada como un pedazo de papel, al que no se le da un seguimiento real y no se aplica al pie de la letra lo que este establece.
Hace falta voluntad política y transparencia. Vásquez indicó que el primer paso para fortalecer el sindicalismo en el país es la “voluntad política” porque de ahí se desprenden todas las directrices para que exista una buena relación entre los sectores laborales y empresariales.
De igual manera planteó que el Ministerio de Trabajo obstaculiza la obtención de informaciones que tienen que ver con los trabajadores, que son solicitadas según lo que estable la Ley de Libre Acceso a la Información.