El análisis actualizado del Banco Central de la República Dominicana que demostró la importancia económica de la región del Cibao, que contribuyó a disminuir el impacto de la pandemia, ha dado en el “clavo” porque presenta resultados exactos que confirman el aporte significativo que le hace esta región al erario y al Producto Interno Bruto (PIB) de la nación.
Así lo afirmó el director ejecutivo del Consejo de Desarrollo del Plan Estratégico de Santiago 20-30 (CDES), doctor Reynaldo Peguero, quien señaló que la realidad que refleja el informe del Banco Central le indica al Gobierno central la necesidad de que continúe aumentando la inversión pública en el Cibao.
“Nosotros acumulamos el 33 por ciento de la economía. La tercera parte de la encomia del país está concentrada en las 14 provincias del Cibao desde Samaná a Dajabón”, explicó el experto.
Peguero recordó que las empresas de Cibao se ubican en el nivel de la agropecuaria y la agroindustria que ganaron en el contexto de la crisis post covid.
Manifestó que, aunque el turismo fue impactado en la provincia Puerto Plata, las demás restantes provincias de la zona crecieron en su mayoría porque no se mantienen de ese renglón.
“La mayoría de las empresas del Cibao fueron exitosas y otras productoras de equipos de protección personal, de mascarillas y otra dinámica que se exportaron en masa para el exterior, especialmente las del sector zonas francas”, explicó el director ejecutivo del Consejo de Desarrollo del Plan Estratégico de Santiago.
El doctor Reynaldo Peguero manifestó que en la revisión del Plan Estratégico de Santiago 20-30 en su segunda edición que sale en noviembre de este año, incorporará los resultados de ese análisis del Banco Central.
Sostuvo que para este jueves están convocando a la Comisión de Economía del Plan Estratégico que preside el presidente de la entidad, Ricardo Fondeur, para analizar ese informe estadístico hecho por el banco.
Informó que desarrollarán un estudio con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para asegurar la medición exacta de cuánto realmente aporta la provincia Santiago al PIB.
Impacto económico del Cibao. El informe del Banco Central precisa que la Región Norte contribuyó a que el impacto adverso de la pandemia haya sido menos severo, “al observarse que las remesas, los depósitos y la inversión pública crecieron más que a nivel nacional; mientras que el empleo, la llegada de turistas y las importaciones cayeron menos que a nivel nacional”.
El análisis del Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos fue dado a conocer en el contexto del choque sin precedentes del covid-19 precisa, además, que la Región Norte del país, también conocida como Cibao, es el área de mayor preponderancia de la República Dominicana, luego de la zona metropolitana que incluye el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.