La Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristianas (Fedelac) hizo ayer un llamado al presidente Luis Abinader, para que retire de la agenda gubernamental la propuesta de eliminar el Instituto Agrario Dominicano (IAD), que amenaza con dejar fuera de sus tierras a parceleros y campesinos.
De acuerdo con Luciano Robles, presidente de la federación, el IAD ha distribuido alrededor de once millones de tareas de tierra. Sin embargo, aún quedan más de ocho millones de terrenos sin titular a nombre de los parceleros y una “infinidad” de terrenos del Estado que se encuentra en manos de particulares y que deben ser recuperados.
Puede leer: Operación Camaleón, nombre de expediente contra Hugo Beras y Jochi Gómez
Calificó la eliminación del IAD como un proceso inviable, debido a la importancia que juega el IAD en la recuperación y correcta distribución de las tierras del Estado.
“Querer fusionar el Instituto Agrario Dominicano con el Ministerio de Agricultura es declarar un proceso de privatización que nosotros jamás lo vamos a permitir”, expresó Luciano Robles durante una conferencia de prensa.
En ese sentido, aseguró que de no ser atendido el reclamo de la federación, el próximo 1 de noviembre, tanto campesinos como parceleros realizarán diversas manifestaciones en todo el territorio nacional, en especial frente al Palacio Nacional.
“Si no se resuelve, cuando ocupemos la capital no es a pasar un día. Vamos a venir preparados para sancochar trozos en las orillas del Palacio, para que sepan lo que cuesta un pueblo campesino”, aseveró.
En el encuentro con la prensa participaron representantes de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).