Dirigentes agropecuarios acogen medidas del Presidente

Dirigentes agropecuarios acogen medidas del Presidente

El liderazgo del sector agropecuario, en un encuentro nacional realizado del 1 al 3 de este mes  en Jarabacoa, analizó, saludó y reconoció las medidas implementadas por el presidente Danilo Medina, pero solicitó mantener la tasa cero de impuesto a la comida en la reforma fiscal, en pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados.

César Paniagua, presidente del Consejo de Directores de la Junta Agroempresarial (JAD), institución organizadora del encuentro, dijo que  durante más de 20 años, los diferentes gobiernos han mantenido la tasa cero a las importaciones de insumos, equipos y maquinarias utilizadas en la producción de alimentos.

Adicionalmente, el sector pide establecer por ley la exoneración del pago del anticipo del Impuesto Sobre la Renta a las explotaciones agropecuarias; el pago del 1% del valor de los activos agropecuarios; la retención del pago del 5% de impuestos sobre las ventas de alimentos al Estado y el pago de impuestos a los servicios de seguro agrícola, asistencia técnica, mecanización y fumigación en la agropecuaria.

Entre las medidas dispuestas por el presidente Medina acogidas con satisfacción por el liderazgo del sector agropecuario figura la transparencia del  manejo de los permisos de importación, que tanto daño le hicieron a la producción nacional.

“Aplaudimos su disposición de atender la gran necesidad de crédito que le planteamos hace un año, disponiendo de fondos para capitalizar el Banco Agrícola, ha ampliado los programas de microcrédito del fondo FEDA y ha concedido el aval del Gobierno para que se gestionen los mil millones de dólares que el sector entiende se necesita para transformar la agropecuaria dominicana”, señala el documento final del encuentro.

Además, apoyaron la medida gubernamental de  crear la Comisión para la Titulación de Tierras, “siguiendo las recomendaciones que le hiciera la Comisión Especial que usted constituyó apenas unas semanas después de llegar a la Presidencia”.

Adicionalmente el liderazgo del sector agropecuario nacional solicita al Gobierno las siguientes medidas:  

-Mayor asignación presupuestaria para el año 2013 al Ministerio de Agricultura y  las agencias del Gobierno que trabajan con el campo.

-Establecer un programa de apoyo a los productores agropecuarios para facilitar la adquisición de gasoil a precios más competitivos.

-Establecer una tarifa eléctrica para bajar el costo muy elevado pagado por el servicio ineficiente de electricidad.

-Promover el uso de energía no convencional para el uso en la agropecuaria (hidráulica, eólica, solar y a partir de  biomasa.

-Promover una disposición legal que establezca un plan de ordenamiento territorial que defina las áreas de desarrollo urbano y las áreas de desarrollo agropecuario.

-Crear un Fondo de Garantía en el Banco Central. Aplicar, a la mayor brevedad posible, la Ley No.157-09, sobre Seguro Agrícola.

Revisar el Reglamento de Evaluación de Activos (REA) para flexibilizar las condiciones crediticias a las actividades productivas del campo.

-Disponer que la tasa de interés sea competitiva (no mayor de un 12% anual).

Conceder períodos de largo plazo a los préstamos para el desarrollo agropecuario, entre otros.

Zoom

Más apoyo

El sector agropecuario pidió al Gobierno, además, estudiar la posibilidad de masificar los procesos de saneamiento y deslinde, mediante el sistema de “Titulación por Contrato” que se utilizó en el pasado rindiendo muy buenos frutos; disponer la exención transitoria del pago del Impuesto a la Transferencia y Sucesiones de Terrenos Rurales y que se mejore la asignación presupuestaria al Instituto Agrario Dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas