Dirigentes AL y el Caribe prometen cooperar con Bush

Dirigentes AL y el Caribe prometen cooperar con Bush

MEXICO (AP).- Pese a que el presidente estadounidense George W. Bush sigue siendo impopular en gran parte de América Latina, su reciente victoria electoral apenas traerá cambios importantes en la región, en tanto que su nuevo mandato podría permitirle lograr aprobación legislativa para un acuerdo migratorio destinado a beneficiar a los indocumentados mexicanos.

   Los gobernantes de numerosos países de América Latina y el Caribe expresaron su disposición el miércoles a colaborar estrechamente con la Casa Blanca, pese a una oposición pública casi universal a la guerra de Irak y preocupaciones acerca de la política comercial de Washington.

   «Las relaciones entre México y Estados Unidos continúan en muy buenos términos»», dijo Fernando Canales, secretario de Economía de México, un país que depende en gran medida de las inversiones estadounidenses y sus importaciones, así como de las remesas que envían los mexicanos residentes en los Estados Unidos.

   Los gobernantes de América Central, donde Bush encontró un respaldo limitado para la invasión de Irak, expresaron su mayor entusiasmo por la victoria del mandatario.

   La República Dominicana, Honduras y El Salvador fueron los únicos países de la región que enviaron tropas a Irak, pero sólo las salvadoreñas permanecen allí.

   La región ha acordado forjar un pacto de libre comercio con los Estados Unidos que espera su ratificación por el congreso norteamericano. El presidente salvadoreño Tony Saca dijo que el acuerdo de libre comercio «es muy importante para América Central, y ahora será una realidad»».

   Incluso Venezuela, cuyo gobierno ha criticado abiertamente la gestión de Bush, expresó su intención de mejorar las relaciones entre ambos países durante el segundo mandato del presidente.

   «No vemos a los Estados Unidos como un enemigo, un adversario, sino como un país muy importante en la región con que Venezuela tiene extraordinarias relaciones en términos del petróleo, en términos de la guerra contra las drogas»», dijo el vicepresidente venezolano José Vicente Rangel.

   Pero Rangel añadió que el presidente Hugo Chávez continuaría hablando contra la guerra de Irak y continuaría luchando «contra el imperialismo»».

   La reelección fue recibida como una mala noticia por el gobierno comunista de Cuba, que ha enfrentado más restricciones a los viajes y al comercio desde que Bush asumió la presidencia en el 2001.

   El presidente mexicano Vicente Fox felicitó a Bush por su victoria y reiteró el compromiso de su país con la reforma migratoria, la seguridad nacional, la lucha contra el terrorismo y el fortalecimiento de los vínculos económicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas