Dirigentes auguran éxito en convenciones

POR ROSA ALCÁNTARA
Dirigentes de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) dijeron ayer que contrario a los negativos vaticinios del analista político Pedro Catrain, sus respectivas organizaciones políticas saldrán con éxitos de sus procesos internos.

En respuesta a las declaraciones de Catrain, quien prevé que esas tres entidades políticas fracasarían en sus convenciones pautadas para los meses mayo y junio próximos, opinaron el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle; el dirigente perredeísta Eligio Jáquez y Rubén Bichara miembro del Comité Central del PLD y de la Comisión Organizadora del VII Congreso Ordinario doctor Rafael Kasse Acta.

Para Antún Batlle Catrain está equivocado y fueron malas sus interpretaciones.

Explicó que al asumir la presidencia del partido inició un proceso de participación, de apertura y de establecimiento de reglas claras en el PRSC.

Expresó que ese partido celebró un congreso el cual delineó sus líneas de hacia donde va, así como renovó sus estatutos para concluir con la escogencia de su dirigencia a nivel nacional el 22 del próximo mes.

Antún Batlle restó calidad a Catrain para sacar conclusiones sobre el futuro del PRSC.

“Estamos haciendo una transición de partidos autoritarios a partidos esencialmente democráticos, y yo espero en Dios que los partidos puedan transitar adecuadamente. Nosotros hasta ahora estamos llevando un proceso de manera abierta, participativa, y democrática”, dijo

En tanto, el peledeísta Rubén Bichara rechazó que el PLD vaya a fracasar en la celebración de su VII Congreso.

El dirigente peledeísta y miembro de la Comisión Organizadora del VII Congreso Ordinario, doctor Rafael Kasse Acta dijo que el PLD siempre ha sacado provecho de sus procesos internos.

Aseguró que el partido puede modificar su forma de actuar porque la realidad es cambiante, pero los principios y valores se mantienen.

Dijo que no cree que el congreso pueda ser un fracaso ya que los peledeístas trabajan intensamente para su éxito.

Consideró que el PLD tiene un gran reto, debido a que cuando esa organización celebró el VI Congreso profesor Juan Bosch tenía sólo 33 mil miembros, mientras ahora tiene una matrícula superior al millón 400 mil peledeístas.

Manifestó que el PLD está ante una situación nueva con su masificación por lo que ahora los peledeístas podrán exponer sus inquietudes en las plenarias.

Precisó que el VII Congreso va por la institucionalización y modernización del partido morado.

En tanto, el perredeísta Eligio Jáquez calificó de superficial el análisis de Catrain.

Consideró que el PRD está avanzando en la organización de su convención.

“Yo estoy completamente en desacuerdo con el juicio de valor que se hace, al descalificar y luego darle una preeminencia de su participación a Mejía y al mismo tiempo de descalificarlo para orientar la conducta que debe asumir al partido como un ente colectivo”, indicó.

Dijo que apuesta a que el partido produzca resultados para el enriquecimiento de la cultura política del país.