Dirigentes de la  Internacional Socialista rechazan artículo 30

Dirigentes de la  Internacional Socialista rechazan artículo 30

Mguelina Paiva Vecchio y Lourdes Quiñones Canales, vicepresidentas de la Internacional Socialista para América Latina, consideran que el aborto no debe ser tema de una Constitución.

Esa es la razón por la que ambas censuran  el rol en esta materia de la jerarquía católica, que defiende que sea aprobada el artículo 30 del proyecto de reforma, propuesto por el Poder Ejecutivo.

Paiva Vecchio, vicepresidenta de la Internacional Socialista Cono Sur, y Quiñones Canales, de visita en el país, invitadas por el Foro de Mujeres por la Reforma Constitucional para plantear su posición en torno al tema, aprobado por los asambleístas en primera lectura, coinciden en señalar que dicho artículo  viola  los derechos de la mujer.

Coinciden también en que la aprobación  cierra las posibilidades de que en el país se logren avances científicos a favor de la salud de la mujer, principalmente las de escasos recursos.

Al mismo tiempo defienden la despenalización del aborto quirúrgico.

Éste es requerido  en caso de amenaza de muerte de la mujer, en caso de  violación o de  incesto.

Vecchio considera que la iglesia católica y otras denominaciones que propugnan por la aprobación del artículo 30, que define la vida “desde la concepción”, no están cumpliendo con su deber de informar y educar.

Agregó que esto es debido a que se preocupa más en legislar, y en ese rol están distorsionando las cosas al dividir a los legisladores entre los que califican como “aborteros y los que alegan que están luchando para preservar la vida”.

“Y yo pregunto preservar la vida de quién, de un óvulo o de un espermatozoide, aun cuando la madre se encuentra en amenaza de muerte  o que tendrá un hijo no deseado fruto de una violación o incesto”, dijo Vecchio, funcionaria legislativa brasileña.

A los partidos.   Quiñones destacó su apoyo a las Mujeres del Foro Constitucional y en respeto a los derechos humanos de la mujer, la Internacional Socialista  demanda a sus partidos afiliados  estar de acuerdo en esa defensa y promover que se rechace el artículo.

Las claves

1. Invitadas especiales

  Durante su visita al país invitadas especiales del Foro de Mujeres por la Constitución, Miguelina Vecchio y Lourdes Quiñones visitaron los partidos políticos, buscando el apoyo para que sus legisladores  se pongan de acuerdo con las demandas del Foro de Mujeres.

 2.  La Posición

Lourdes citó que durante su visita a  los partidos, con énfasis en el Revolucionario Dominicano,  pidieron su apoyo para que el articulo 30 de la reforma constitucional no sea aprobado en segunda lectura.

3.  La opinión.

 ”Yo creo que es muy delicado que las mujeres seamos motivo de ventas, negociaciones o de cambio, porque son los derechos de las mujeres los que están en juego. Esto del derecho a la vida desde la concepción, a las mujeres nos descarta, y no es un problema de dogma, es un problema de salud ”, dijo  Quiñones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas