Dirigentes del comercio denuncian aumentos precios

<p>Dirigentes del comercio denuncian aumentos precios</p>

Dos dirigentes de entidades de comerciantes mayoristas y detallistas denunciaron que una serie de productos de la canasta familiar han sido aumentados de precios en forma desproporcionada durante los últimos días y con tendencia a continuar subiendo si las autoridades no adoptan medidas correctivas.

Entre esos artículos que han sido encarecidos en más de un diez por ciento citaron el arroz, habichuelas importadas y de producción nacional, las pastas alimenticias, la leche líquida, los espaguetis  y la harina.

Los molineros aumentaron el precio del saco de arroz corriente, porque lo llevaron de RD$500 a RD$550, mientras que al selecto le incrementaron RD$150.

Julián Antonio Parra, presidente del Consejo Nacional de Comerciantes al Detalle y el dirigente comercial Alberto Leroux, dijeron estar sorprendidos de que fabricantes e importadores de esos productos aumentaran sus precios, alegando que la materia prima se ha encarecido en el mercado internacional y los costos operacionales.

En declaraciones por separado, dijeron que esas alzas no se justifican, porque esos productos no fueron gravados en el proyecto de reforma fiscal promulgado recientemente por el Poder Ejecutivo.

Alertó al gobierno ante la posibilidad de nuevas alzas de precios de esos y otros productos de la canasta familiar, alegando los fabricantes e importadores que fueron penalizados con impuestos.

Censuró el afán desmedido de comerciantes, importadores y molineros de arroz, quienes han dispuesto aumentos en el precio del cereal y las habichuelas, de manera desproporcionada.

Denunció que en el país hay cinco o seis casas importadoras que tienen el monopolio en la comercialización de las habichuelas y que manipulan con la política de precios de los principales renglones alimenticios de origen agropecuario.

Parra aseguró que esas empresas, cuando el gobierno autoriza importación de habichuelas y de otros rubros, disponen bajas en sus precios y cuando se limitan esos permisos, disponen alzas, en ocasiones hasta de un cien por ciento. Citó el caso de la libra de habichuela que recientemente aumentó su precio de RD$20 a RD$40, lo que considera como un atentado a la economía popular.

En cuanto al arroz, el dirigente comercial alertó al gobierno frente a lo que llamó “jueguillo” de los molineros de continuar encareciendo su precio de manera desproporcionada.

“De manera que llamo la atención del Presidente de la República para que actúe con manos duras para no dejar que esas gentes (los molineros de arroz), continúen actuando como chivos sin ley, haciendo lo que les da la gana en perjuicio del pueblo consumidor representado en 9 millones de pesos”, enfatizó el dirigente comercial.

Reconoció que el presidente Leonel Fernández goza de simpatía en un gran sector de la población, por lo que le está reclamando actuar con más drasticidad contra los comerciantes e industriales especuladores.

Insistió en considerar abusivas y desproporcionadas las alzas de precios registradas en los últimos días en una serie de productos de consumo masivo y previó nuevas alzas luego de la entrada en vigencia de la reforma fiscal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas