Dirigentes del PRM niegan uso de fondos públicos en campaña como acusa la oposición. FOTO FUENTE EXTERNA
A nueve días de que se celebren las elecciones municipales, las denuncias de supuesto uso irregular de fondos públicos para impulsar candidaturas oficialistas, subieron el tono, luego de que partidos de la oposición emplazara a la Junta Central Electoral para que investigara este accionar.
Sin embargo, desde el oficialismo han restado importancia a estas denuncias, afirmando que esta era una práctica implementada por los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mas no así de este gobierno.
En ese sentido, el expresidente y figura importante del PRM, Hipólito Mejía llamó “pendejos” a las organizaciones que han hecho estos pronunciamientos, especialmente desde el propio PLD y la Fuerza del Pueblo.
“¡Pero qué pendejos!”, fue la reacción de Mejía, al ser cuestionado ayer por periodistas, quienes le cuestionaban acerca de estas acusaciones, que llevaron a la JCE a iniciar una investigación al respecto.
Leer: PLD lleva al fiscal electoral caso uso recursos campaña
Asimismo, el candidato a alcalde por el municipio Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, aseguró que lo que están utilizando es el “amor al prójimo”, por lo que llama a esas organizaciones políticas a buscar lo que quieran.
“Nosotros no usamos recursos del Estado, estamos falta de recursos. Que nos busquen todo lo que ellos consideren pero nosotros no usamos nada. Nosotros usamos nuestro trabajo, nuestro amor a Dios y nuestro amor al prójimo, para estar en la posición que tenemos”, indicó Peña.
ZOOM
Esta semana, varios diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) depositaron una instancia ante el director de la Procuraduría Especializada Contra Delitos Electorales, exponiendo la queja por el uso de los recursos del Estado en la campaña electoral y las inauguraciones de obras en beneficio a los candidatos del Gobierno, previo a las elecciones municipales.
El vocero de la bancada peledeísta, Luis Henríquez, encabezó la delegación que ayer entregó la comunicación para el fiscal electoral, Iván Vladimir Feliz Vargas, en la Procuraduría General, con la petición de que disponga que se respete la Ley del Régimen Electoral.
Además, asistieron los diputados Radhamés Camacho, Verónica Contreras y Damarys Vásquez.
De acuerdo a Henríquez, diputado de Santo Domingo Este y quien no estuvo con la mayoría de los miembros de su bancada, “La Procuraduría para Crímenes y Delitos Electorales puede y debe actuar de oficio ante el evidente uso y abuso de los recursos del Estado en la presente campaña electoral. ¿Qué van a esperar, que acaben con los recursos del Estado?
Asimismo, sostuvo que lesiona a los candidatos a cargos de elección popular por la alianza Rescate RD las inauguraciones antes de las elecciones municipales, las cuales están prohibidas y “con las mismas se viola la equidad electoral y principio de neutralidad electoral”.