Dirigentes del PRSC depositan recurso de amparo en el TSE

Jueces del Tribunal Superior Electoral. Fuente externa
Jueces del Tribunal Superior Electoral. Fuente externa

Los dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)  y funcionarios del Gobierno, Modesto Guzmán y Alexandra Izquierdo calificaron hoy como “una reacción química” la decisión de Federico (Quique) Antún Batlle de someterlos a juicio disciplinario por apoyar la reelección.

Ambos funcionarios acudieron al Tribunal Superior Electoral (TSE) con un recurso de amparo para  dejar sin efecto el juicio, cuyo falló reservó el pasado sábado.

El tribunal disciplinario del PRSC los juzga por “falta grave, al haber violentado el estatuto de la organización”. El fiscal del PRSC, Joan Fernández Osorio, reclama su expulsión.

“Toda vez que nuestro extinto líder, Joaquín Balaguer, y el Partido Reformista siempre han sido reeleccionistas”, dijo Guzmán, director del Instituto Postal Dominicano (Inposdom).

De su lado Izquierdo, directora general de Proindustria, sostuvo que el candiato presidencial terminará apoyando las aspiraciones del presidente Danilo Medina, quien encabezará la boleta del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Ambos dirigentes recordaron que el PRSC apoyó el proceso de reforma constitucional que restableció la figura de la reelección presidencial para viabilizar una nueva candidatura de Medina.

El TSE se apresta a conocer un recurso de amparo interpuesto por los funcionarios, quienes califican de irregular el proceso disciplinario en su contra.

El pasado sábado el Tribunal Disciplinario del PRSC se reservó el fallo contra los dirigentes para anunciarlo en dentro de los próximos diez días.

El juicio disciplinario se hizo por separado, aunque los abogados de ambos plantearon la inhibición del juez Tomás Belliard, quien fue sustituido por el abogado Polibio Rivas.