Dirigentes empresariales Cibao apoyan proyecto nacionalidad

Dirigentes empresariales Cibao apoyan proyecto nacionalidad

Dirigentes empresariales del Cibao consideraron que el proyecto de ley de naturalización es un paso importante que llevará sosiego al sector productivo nacional, porque resuelve un problema migratorio que trastorna la actividad económica y social del país.

El parecer es de los empresarios Carlos Fondeur, presidente del Plan de Desarrollo Estratégico de Santiago; Manuel Escaño, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos; Mario Cáceres Rodríguez, miembro y ex presidente de la Asociación para el Desarrollo de la provincia Espaillat, y Carlos Lora, de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Centro Histórico de Santiago.

Aseguran que esta acción redundará en beneficio del país y Haití, sobre todo en materia de intercambio comercial y regulación migratoria que tanta falta hace en estos momentos, y estiman que bajarán las tensiones entre las dos naciones luego del fallo emitido por el Tribunal Constitucional.

Los empresarios del Cibao acogen en todas sus partes el proyecto de ley de naturalización y llaman a darle el mismo trato de los diputados, que la aprobaron de urgencia y a unanimidad, sin modificación y dos sesiones consecutivas.

Hablando por separado en torno al proyecto de ley, los empresarios coincidieron con representantes de otros sectores de la sociedad, incluyendo el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), de que esta iniciativa contribuirá a resolver la problemática migratoria y de naturalización de extranjeros en el país.

Sostienen que finalmente se ha solucionado un problema que venía causando muchos inconvenientes al país, sobre todo con las críticas y presiones de organismos internacionales defensores de los derechos humanos.

Precisan que con este paso República Dominicana se ha colocado en una posición de legalidad y muy adecuada para el manejo de las relaciones con Haití.

En cuanto a las personas que consideraban que tenían un derecho adquirido desde hace mucho tiempo, o sea, dominicanos de ascendencia haitiana y de otros países y que fueron afectados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, dijeron que había que reconocerlos como tal.

Consideran que con esa decisión, el presidente Danilo Medina facilita una solución que ha dimensionado su figura.

Publicaciones Relacionadas