Dirigentes objetan Vargas M. aspire a presidencia del PRD

Treintitrés vicepresidentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se pronunciaron ayer en contra de que el ex candidato presidencial, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, aspire a convertirse en presidente de esa organización en junio del próximo año. La lista de dirigentes que emitieron opinión contra la decisión de Vargas la encabezan el ex presidente Hipólito Mejía, Ivelisse Prats de Pérez y Luis Abinader. Ayer Vargas  anunció la decisión de aspirar a la presidencia del partido blanco.

Dijo confiar en que podría  conducir el PRD al triunfo y que esa organización  tiene que reconectarse con diversos sectores.

El anuncio hecho ayer por Miguel Vargas  que buscará la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en junio próximo, y la candidatura presidencial para las elecciones del 2012 encontró oposición inmediata de 33 vicepresidentes de esa organización.

 La lista de dirigentes perredeístas opuestos a la idea del ex candidato presidencial del PRD la encabezan el ex mandatario Hipólito Mejía, Ivelisse Prats de Pérez y Luis Abinader.

Por separado,  el presidente del PRD, Ramón Alburquerque, advirtió  que Vargas con su anuncio viola los estatutos de la entidad, que establecen sanciones para los que hagan  campaña o promoción interna, tres meses antes de celebrarse las convenciones.   

Anuncio de Vargas. Aseguró  que su decisión de competir por la presidencia del PRD está inspirada en el convencimiento  que el triunfo de la organización en las próximas elecciones presidenciales de 2012, pasa por un buen desempeño en las congresuales y municipales de 2010, y  que ambos logros dependen de la transformación gerencial, modernización y reconexión del PRD con determinados sectores nacionales.

Expuso que esos cambios y la consolidación de la unidad partidaria en base al fortalecimiento institucional, la disciplina y la democracia interna sólo pueden hacerse desde la presidencia del partido, por lo que decidió aceptar la propuesta que le formularan 45 de los 58 síndicos, 5 de los 6 senadores y 55 de los 68 diputados del PRD.

En una nota de prensa de la oficina política de Vargas,  el dirigente del PRD agregó que antes de adoptar su decisión hizo amplias consultas con dirigentes de las bases, zonales, municipales y nacionales.

Dijo que  la mayoría le expresó que la fusión de candidatura presidencial y conducción partidaria en base al  liderazgo  alcanzado por él fuera y dentro del partido, darán coherencia a los propósitos del PRD en favor del pueblo

Un atentado a la unidad.  En tanto, los 33 vicepresidentes del PRD opuestos a la idea de Vargas   advierten, en un documento, que el anuncio  atenta contra la unidad interna del partido y abre las posibilidades de un proceso de división.

Asimismo, señalan que ha provocado un debate a destiempo sobre las convenciones del PRD y relega en gran medida la atención que les corresponde prestar, como principal fuerza de la oposición, a los grandes temas de interés nacional.

  Dijo que esa decisión es perturbadora e inoportuna, porque se plantea al margen de la agenda institucional y política del partido y contraria a los estatutos.

El documento enviado  por  Luis José Chávez señala que lo suscriben entre otros, el ex presidente Mejía, Luis Abinader, José Rafael Abinader, Ivelise Prats de Pérez, Vicente Sánchez Baret, César Cedeño, José Rodríguez Soldevila, Tirso Mejía, Eligio Jáquez y Tony Peña.

 A la presidencia del partido blanco aspira  Enmanuel Esquea Guerrero y Ramón Alburquerque estudia repetir.

La clave

Grupo se  opondrá

El documento de los 33 vicepresidentes señala que el espíritu del mismo es evitar que una corriente capitalice a favor de sus parciales los recursos del PRD, la manipulación de las convenciones congresuales y municipales o la colocación de sus seguidores en los cargos ganables en la cuota institucional que le corresponde por estatuto a la dirección del PRD, a la que tienen derecho a aspirar todos los perredeístas aunque militen o no en una corriente interna.