Dirigentes oficialistas y oposición  a favor venta Refidomsa  a PDVSA

Dirigentes oficialistas y oposición  a favor venta Refidomsa  a PDVSA

Legisladores peledeístas y reformistas, así como altos dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) favorecieron ayer que el Gobierno venda el 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo a Venezuela.

Al ser cuestionados sobre el particular, opinaron favorablemente los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Tommy Galán y reformista Félix Vásquez; el vocero del Bloque de Diputados peledeísta, Alejandro Montás y los vicepresidentes del PRD, Milagros Ortiz Bosch y Hugo Tolentino Dipp.

El Gobierno anunció el lunes que la empresa estatal Petróleo de Venezuela S.A. (PDVSA)  volvió a interesarse en comprar el 49% de las acciones de  Refidomsa.

Principal socio de RD.  Galán, senador del PLD por San Cristóbal y Vásquez, senador de Sánchez Ramírez, por el PRSC consideraron   que la negociación  es conveniente porque se hace con el  principal socio del país en materia energética.

Mediante declaraciones separadas, Galán, quien preside la comisión de Hacienda del Senado, y Vásquez, vocero reformista, resaltaron por separado la gran capacidad y el manejo prudente del presidente Leonel Fernández en esta delicada operación.

Galán, quien representa a San Cristóbal, dijo que Venezuela es un suplidor  energético solidario, por lo que la sociedad en Refidomsa favorece la salud de la economía nacional.

Subrayó que Venezuela es un socio estratégico de la política energética dominicana, por lo que la sociedad entre ambas naciones en esta materia es altamente ventajosa para el país.

Recordó que el país se queda con la mayoría de las acciones de Refidomsa.

Por su lado, Vásquez, de Sánchez Ramírez, dijo que resaltó el negocio que concretiza la venta del 49 por ciento de las acciones de Refidomsa y elogió el buen desempeño del mandatario en esta negociación.

De su lado, el vocero del bloque de diputados del PLD, arquitecto Alejandro Montás, saludó el hecho de que se retomarán las negociaciones.

“Acogemos con beneplácito y con mucha alegría las negociaciones que ha hecho el gobierno dominicano y el venezolano. Pienso que eso va a traer como consecuencia que la refinería se ocupe o ejecute los planes  y proyectos necesarios para la producción  que se requiere de  sus derivados”, subrayó.

Además, consideró  que eso ayudará a que se puedan realizar  algunas inversiones para ampliar  y despachar más barriles de petróleo diarios  para  suplir desde la República Dominicana a las Antillas Mayores  y  Menores.

Dijo esperar que una vez concluya el proceso de negociación, el acuerdo sea enviado al Congreso Nacional para ser refrendado.

Una chatarra

En tanto, Ortiz Bosch, quien es la candidata a senadora del Distrito Nacional por el PRD, consideró que no es negativa la venta a    Venezuela de Refidomsa, empresa dominicana que calificó de chatarra.

En otro orden de idea, Ortiz Bosch favoreció una renegociación del contrato entre el Estado dominicano y la empresa Barrick Gold para la explotación minera en Sánchez Ramírez.

Un buen socio.  Tolentino Dipp afirmó que  prefería que   los industriales dominicanos hubiesen hecho la inversión en REFIDOMSA “pero Venezuela no deja de ser un buen socio porque nosotros estamos bien vinculados a esa nación en materia de hidrocarburos”.

Se mostró esperanzado de que se negocie de la mejor manera en beneficio del país.

Dijo que la REFIDOMSA  es una industria e instalación viejas.

Las claves

1- Venezuela se interesa

El gobierno dominicano anunció   a través del ministro de Hacienda, Vicente Bengoa  y luego de que el secretario de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, se reuniera por varias horas con el presidente Leonel Fernández, que Venezuela se interesó de nuevo por comprar el 49% de las acciones de REFIDOMSA.

2.  Una comitiva

El canciller venezolano vino acompañado de otros funcionarios del gobierno como la ministra de Finanzas Yumercy La Rosa; el jefe de drogas, coronel Néstor Ravelo; Luis Rivas, de Petrocaribe, y Andrés Izarra, presidente de la televisora Telesur.

3-  Relación se normalizó

Las relaciones entre el presidente Leonel Fernández y su colega de Venezuela Hugo Chávez se habían enfriado a raíz de la mediación del mandatario dominicano en la crisis de Honduras, donde hubo un golpe de Estado a su presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas