Dirigentes palestinos deciden visitar a Arafat
 pese a críticas de su esposa

Dirigentes palestinos deciden visitar a Arafat<BR> pese a críticas de su esposa

GAZA, Nov 8 (AFP) – Los principales miembros del gobierno palestino decidieron finalmente viajar a París el lunes para visitar por primera vez a Yasser Arafat, pese a que las declaraciones de su esposa Suha, acusándoles de querer «enterrar en vida» al dirigente, provocaron un tremendo malestar entre los responsables.

Las afirmaciones de Suha, de la que Arafat vive separado desde hace años pero que no se ha separado del lecho de hospital del dirigente en los últimos días, provocaron una convulsión en la dirección palestina, deseosa de mostrarse unida ante el mundo entero en estos momentos delicados.

El viaje a París del primer ministro Ahmed Qurei, alias Abu Ala, y de Mahmud Abas, alias Abu Mazen, número dos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) estuvo a punto de anularse pero el deseo de los responsables de tener noticias de primera mano sobre el estado de salud del líder palestino fue más fuerte que todo lo demás.

Con varias horas de retraso, la delegación, en la que también está incluido el ministro de Relaciones Exteriores, Nabil Chaath y el presidente del Parlamento palestino, Rauhi Fatuh, salió de Ramala rumbo a París.

El martes por la tarde todos ellos serán recibidos por el presidente Jacques Chirac y el ministro de Relaciones Exteriores Michel Barnier, que siempre consideraron a la actual Autoridad Palestina como un interlocutor válido, pese a las reticencias israelíes y estadounidenses.

Suha Arafat, de 41 años, madre de la única hija de Arafat, acusó a esta delegación de planear un complot contra su marido y de hacer todo lo posible para heredar el poder antes de tiempo.

«Abu Ammar (nombre de guerra de Yasser Arafat) va bien y volverá a su patria (…) Un puñado de personas que desea heredar su poder vienen a París para intentar enterrarlo vivo», aseguró a la cadena de televisión Al Yazira.

Irónicamente, el caos y la confusión que estos dirigentes se esfuerzan en impedir en los territorios en caso de muerte del dirigente ya comenzaron y no precisamente entre los ciudadanos palestinos, sino entre sus propios dirigentes.

«Sus críticas confirman las divergencias en el seno de la Autoridad Palestina y las diferencias entre la esposa del presidente y el gobierno», lamentó el portavoz del grupo radical Yihad islámica, Jaled Al Batch.

Según estos responsables, el hecho de que sea la familia del enfermo la que controle la información sobre su estado de salud, como estipula la ley francesa, tampoco arregla la situación.

«No es normal que haya bloqueado todas las informaciones sobre la salud de Arafat desde hace diez días. Nadie le ha dado poder para ayudar al presidente en su vida política», recordaron otros responsables.

Por otra parte, el gobierno israelí, convencido de la gravedad del estado de salud de Arafat, consideró que era «posible» que después de la muerte de Arafat, se reanude el diálogo con una nueva dirección palestina.

«Israel confía en que el pueblo palestino será dirigido por un líder responsable que luchará contra el terrorismo y nos permitirá reanudar el diálogo y las negociaciones de paz», estimó el ministro de Relaciones Exteriores, Sylvam Shalom.

Por ahora, el estado de salud de Arafat sigue siendo un misterio ya que las informaciones divulgadas por el hospital militar Percy en Clamart, a las afueras de París, estiman que sigue «estable» sin especificar la gravedad de su estado.

En los territorios palestinos, los ciudadanos soportan cada día con más dificultades la falta de noticias sobre el dirigente y confían en que el viaje de esta delegación palestina sirva para tener más detalles sobre su situación real.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas