Dirigentes políticos piden una gran cruzada contra  corrupción pública

Dirigentes políticos piden una gran cruzada contra  corrupción pública

Los reclamos de sanción contra  funcionarios  de la administración pública  señalados por la opinión pública y diversos sectores de la sociedad por supuesta comisión de actos de corrupción, encontraron ayer eco en  dirigentes políticos de la oposición y del oficialismo.

 Al ser consultados por HOY emitieron sus consideracioneslos ex vicepresidentes de la República Milagros Ortiz Bosch y Jaime David Fernández Mirabal; el dirigente perredeísta Luis Abinader; el ex fiscal Guillermo Moreno, los dirigentes reformistas Belarminio Ramírez, mista Sergia Elena de Séliman y Ramón Rogelio Genao, y el secretario de Estado de la Administración Pública, Ramón Ventura Camejo.

Un cáncer y una epidemia. Para Milagros Ortiz Bosch y Belarminio Ramírez   la corrupción en la administración pública se ha convertido en una epidemia y en un cáncer de la sociedad dominicana, la que no se combate ni se sanciona pese a haber suficientes leyes para ello.

Ortiz Bosch criticó que las autoridades no se empoderen de las denuncias y pruebas de corrupción pública. Atribuyó el crecimiento de ese flagelo a la debilidad institucional y al incumplimiento de las leyes.

Guillermo Moreno considera que  la corrupción aumenta  porque el presidente Leonel Fernández está aupando candidaturas para las elecciones de 2010, para quedarse co-gobernando  y garantizarse impunidad a su salida en 2012.

Los dirigentes políticos  opinaron en relación a la advertencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, de que la corrupción aumenta porque no hay sanción, y sobre lo dicho por el  procurador Radhamés Jiménez,  de que las denuncias de corrupción se deberían acompañar de pruebas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, dijo que el Congreso ha aprobado las normas para sancionar la corrupción.

Zoom

Niega incremento

El secretario de Estado de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, consideró ayer que la corrupción  no ha aumentado en el Gobierno en los últimos años como se ha denunciado. Entiende Ventura Camejo que lo  que se ha incrementado es la transparencia y la cobertura de los medios de comunicación. El funcionario cree que los casos de corrupción que se han destapado recientemente en las instituciones públicas son el producto de que existe  más conciencia ciudadana y de que el tema se ha colocado en la agenda pública.

Los protagonistas

Jaime Fernández

Miembro del Comité Político del PLD

Se debe poner atención  a las denuncias de entidades  sobre los supuestos actos de corrupción en instituciones del Estado. Entiende el secretario de Medio Ambiente  que hay que ponerle oído a eso, aunque no sea verdad.

No podemos acusar con ligereza a funcionarios de  probada trayectoria y  creo que el Gobierno debe poner atención”.

Milagros Ortíz B.

ex vicepresidenta y dirigente del PRD

Dice que tiene razón Subero lsa con su afirmación de   que la corrupción aumenta porque no hay sanción y  critica al Procurador   señalando que las denuncias de corrupción son públicas como los casos de  las  nominillas CB,   CDEEE y el INDRHI.

La corrupción se introduce a través de la falta de instituciones, al incumplimiento y la no aplicación de las leyes”

Ramón Rogelio G.

Vocero  bloque diputados del PRSC

Es innegable  que en todos los estamentos públicos y privados existe la corrupción. Plantea que  no se le puede dejar solo al Gobierno ni al Poder Judicial la lucha contra ese flagelo, sino que debe ser un compromiso de todos los sectores de la sociedad.

Entendemos que   se impone ahora   una cruzada nacional que haga realidad la tolerancia cero que proclamó el Presidente”

Luis Abinader

El vicepresidente del PRD Luis Abinader propuso un gran movimiento cívico contra la corrupción, tomando como punto de partida el comunicado suscrito por 34 organizaciones empresariales, profesionales y sociales convocando a la sociedad a enfrentar la corrupción.

Consideró que ese gran movimiento cívico  estaría destinado a frenar el grave deterioro moral e institucional que ha tomado cuerpo en la administración pública.

El aspirante presidencial   definió el pronunciamiento de las 34 entidades como un acto  de coraje cívico y responsabilidad social que debía ser secundado por todos los sectores de la sociedad dominicana, comenzando por el liderazgo político, incluyendo a su propio partido, que a su juicio ha mantenido una actitud evasiva frente al tema de la corrupción.

Abinader, quien recientemente emplazó al presidente Leonel Fernández a definir una posición responsable sobre los casos de corrupción denunciados en  el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, reclamó también al Congreso Nacional y a la Cámara de Cuentas asumir el rol de control y fiscalización sobre el manejo de los fondos públicos. Dijo que la Constitución señala los organismos que deben enfrentar y sancionar la corrupción.

El economista  se manifestó sorprendido de que el  Ministerio Público se resista a actuar contra la corrupción bajo el argumento de que los denunciantes deben aportar las pruebas correspondientes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas