Dirigentes políticos y líderes comunitarios rechazan «gesto»

Dirigentes políticos y líderes comunitarios rechazan «gesto»

POR GERMAN MARTE
Dirigentes de izquierda y populares rechazaron ayer la decisión del gobierno de garantizar impunidad a soldados estadounidenses que cometan crímenes en República Dominicana. Ramón Almánzar, presidente del Partido Nueva Alternativa; Jesús Adón, del Consejo de Unidad Popular (CUP), y Fidel Santana, coordinador del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) coincidieron en señalar que  la actitud de las autoridades dominicanas es una renuncia a un derecho soberano que tiene el Estado dominicano de castigar a cualquier individuo –no importa su nacionalidad- que cometa un delito en territorio dominicano.

Almánzar dijo que no le extrañaban las declaraciones del vocero de la presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, y aseguró que esto confirma que el Partido de la Liberación Dominicana ha negado sus orígenes, y el legado de su fundador, Juan Bosch, y refleja la  visión “entreguista que tiene el presidente de la República, Leonel Fernández.

Recordó que el mandatario afirmó que el país era el patio trasero de los norteamericanos, y esa decisión de darle la libertad a que cualquier soldado de EEUU pueda cometer las peores atrocidades sin que sea molestado, confirma su entreguismo.

Rodríguez Marchena justificó ayer la posición del gobierno alegando que la firma del acuerdo mediante el cual quedarían exonerados de culpa los soldados estadounidenses que cometieran delitos en suelo dominicano había sido un gesto de “buena voluntad, amistad y cariño” del gobierno dominicano hacia el de EEUU.

Pero a juicio de Almánzar, esta decisión refleja una falta de visión de Estado, de nación y de pueblo que sencillamente llenan de vergüenza, recalcó Almánzar.

En la práctica, dijo el presidente del PNA, la posición del presidente es una renuncia a la soberanía que se corresponde con su concepción “globalizante”, “y en ese mundo de globalización los estados nacionales pierden su autonomía, pierden su independencia, y el grupo que está gobernando hoy cree en eso”.

El dirigente de izquierda consideró una pena que precisamente un 12 de julio, día en que se conmemora la salida de las tropas norteamericanas en 1924, tras ocupar durante ocho años el territorio dominicano.

Expresó que el hecho de que tengan que venir soldados extranjeros a vigilar las fronteras domínico- haitiana demuestra que estamos perdiendo soberanía.

De su lado, el vocero del CUP dijo que era lamentable la posición “lacaya” asumida por el gobierno dominicano frente a los EEUU. Y agregó que esta medida evidencia los lazos de dependencia que existen en el país en relación a los norteamericanos.

“Rechazamos de plano ese acuerdo que pone al país en desventaja para exigir respeto a su soberanía”, expresó Jesús Adón.

 En tanto que Fidel Santana, del Falpo, entiende que el convenio que garantiza impunidad a los soldados de EEUU en un paso más en el proceso de perdida absoluta de la soberanía y las prerrogativas que tiene el Estado dominicano para perseguir, condenar o solicitar que sea condenado cualquier persona acusada de cometer un crimen en su territorio o contra uno de sus nacionales.

Santana que el acuerdo en cuestión es el reflejo de una ideología de “patio trasero” y de “alcalde pedáneo” más que de gobierno legítimo y soberano.

Tras rechazar esa actitud, Santana llamó al pueblo a protestar contra el citado convenio, que en su opinión es una burla a la historia de patriotismo del pueblo dominicano.

Dijo que no es cierto que los dominicanos no estén en peligro de ser agredido por soldados norteamericanos como alegó el vocero del gobierno, y recordó que en dos ocasiones tropas de EEUU han invadido al país.

“Y no estamos exentos a que en el futuro se produzcan nuevas agresiones, nuevos atropellos militares por parte del imperio norteamericano, cada vez más agresivo y con más pretensiones de dominio sobre el mundo”, insistió el dirigente popular.

Publicaciones Relacionadas