El año que termina fue malo en políticas de salud, vivienda, sociales, servicios y otros, de acuerdo al Foro Ciudadano, Ciudad Alternativa y la Coalición Casa Ya, mientras observan con incertidumbre el 2021, por el rebrote de la pandemia del Covid-19 y sus efectos para el desarrollo económico y social.
Ricardo González, director ejecutivo de Ciudad Alternativa (CA) consideró que a pesar de los programas sociales implementados por el Gobierno para mitigar los efectos del Covid-19, como los Fases, Quédate en Casa y Pa TI, una buena parte de la población no tuvo acceso a esos beneficios.
Señala que en un levantamiento de CA en sectores marginados evidenció que personas que calificaban para entrar a los programas citados quedaron fuera, además, que el programa Progresando con Solidaridad es una política errática que no llena las expectativas para lo cual fue creado.
Sostuvo que con 800 pesos mensuales ninguna familia pobre puede sortear los problemas que generan su condición de pobreza, en término de salud, alimentación, educación y renta de viviendas.
Considera que el tema de prevención en salud quedó pendiente para que sea trabajado desde principio de 2021, si se toma en cuenta que la pandemia seguirá presente por lo menos, en los próximos seis meses, posiblemente con la misma agresividad con que terminó este año.
Solicita al Gobierno, específicamente al Ministerio de Salud Pública, pasar de la curación a la prevención, que se habilite de inmediato el sistema de atención primaria con los recursos económicos y el personal para esos fines.
De su lado, Jenny Torres, de Casa Ya, deploró que en 2020 el país siguiera sin una política de vivienda, a pesar de promesas hechas en ese sentido por las autoridades. Expone que así como el Covid-19 afecta más a personas con enfermedades pre existente, el problema de déficit habitacional, hacinamiento de familias una encima de otras, es y será caldo de cultivo para la expansión de la pandemia.
Estima que por las condiciones en que habitan miles de familias será muy difícil que cumpla la recomendación del “Quédate en Casa” que tiene el objetivo de prevenir el coronavirus no saliendo a las calles.
Para el 2021, apunta Torres, la expectativa de la gente es que la gestión que encabeza el presidente Luis Abinader cumpla el compromiso de cumplir con 100 mil viviendas en los primeros meses. Su mayor anhelo para el 2021 es que se concretice una Ley de Vivienda, para lo que ya existe un anteproyecto consensuado con organizaciones sociales a la que recientemente se sumó una parte del sector privado de la construcción a través de la Asociación de Constructores de Viviendas (ACOPROVI).
La secretaria ejecutiva del Foro Ciudadano, Guadalupe Valdez, considera que la aparición del Covid-19 desnudó las grandes desigualdades sociales que existen no solo en RD sino en todo el mundo, pero que los efectos económicos para 2021 serán nefastos.
Cree que para el próximo año se requerirán grandes esfuerzos para la recuperación, con grandes procesos de participación y responsabilidad de todos.