Avanzando hacia la inclusión laboral de las personas con discapacidad en RD

Avanzando hacia la inclusión laboral de las personas con discapacidad en RD

Avanzando hacia la inclusión laboral de las personas con discapacidad en RD

Por: Cristhian Manuel Jiménez y Olga Altman

Este tres (3) de diciembre se cumplen 30 años de celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Se cumplen tres décadas de avances y desafíos significativos para la población de personas con discapacidaden su inclusión laboral.

Aunque las personas con discapacidad representan el 15% de la población mundial, estas continúan enfrentando múltiples barreras para contribuir y ejercer su derecho al trabajo debido a las barreras actitudinales, físicas, comunicacionales, entre otras, quelimitan sus oportunidades de empleo y aumentan el riesgo a la pobreza.

El derecho al trabajo es un derecho fundamental y esencial para la realización de otros derechos humanos, y forma parte inseparable e inherente de la dignidad humana. El derecho al trabajo contribuye también a la supervivencia de las personas y de su familia y, en la medida en que el trabajo sea libremente elegido o aceptado, a su desarrollo y reconocimiento en el seno de la comunidad.

Los datos disponibles sugieren que las personas con discapacidad tienen más de la mitad de la probabilidad de estar desempleadas que las personas sin discapacidad en la República Dominicana.

Cristhian Manuel Jiménez

Nuestro Estudio sobre la situación de las personas con discapacidad en base a los datos del SIUBEN 2018, demuestra el impacto de estos obstáculos en el acceso al mercado laboral de la referida población. Esto es al punto tal que más de 8 de cada 10 personas con discapacidad de 18 años o más identificadas por el SIUBEN, están fuera del mercado de trabajo, lo que contrasta con el resto de la población, donde esta proporción corresponde a solo 3 de cada 10 personas. Lo anterior no solo trae consecuencias para la calidad de vida y dignidad de las personas con discapacidad, tambiénconlleva un gran costo para las sociedades en su conjunto.

En la medida que incluyamos a las personas con discapacidad en la fuerza laboral fortaleceremos toda nuestra economía y la sociedad, impactando de esta forma a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1, 2, 3, 5, 8 y 10. En particular la meta 8.5, para lograr al 2030 el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

Es importante que las políticas de fomento al empleo desde el Estado y las iniciativas del sector privado promuevan la inclusión laboral de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de su vida, para que sean plenamente eficaces.

Lee más: Microsoft: Las nuevas utilidades para personas con discapacidad

Por ejemplo, acceder ala formación profesional requiere un empleo inclusivo y ambas requieren de accesibilidad atransporte,aplicar este enfoque inclusivo en el diseño de las políticas e iniciativas es esencial para su éxito.

Para promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad,el PNUD en la República Dominicana lleva a cabo iniciativas, actividades y proyectos a favor de la inclusión de las personas con discapacidad contribuyendo ala Estrategia de las Naciones Unidas para la inclusión de la discapacidad, para asegurar la incorporación de los derechos de esta población tanto en el plano externo, como a lo interno de la organización.

En este sentido, el PNUD junto con la Fundación ONCE inició el proyecto“PORTALENTO Latinoamérica: Intermediación laboral efectiva para personas con discapacidad a través del uso de tecnología” que tiene por objetivo mejorar las oportunidades de inclusión laboral de las personas con discapacidad a través de la implementación de un mecanismo integral de intermediación laboral adaptado a los contextos, estructuras e iniciativas existentes, en el entorno privado (incluido el autoempleo y emprendimiento) y en el sector público, siendo el Ministerio de Trabajo un socio clave para la implementación de dicha iniciativa.

Olga Altman

Asimismo, con el fin de reconocer y visibilizar las buenas prácticas a favor de las personas con discapacidad, el próximo 12 de diciembre se llevará a cabo la 6ta entrega de reconocimientos Sello de Buenas Prácticas Inclusivas “RD Incluye”, iniciativa del Consejo Nacional de Discapacidad que apoya el PNUD desde 2017.

Desde PNUD,también promovemos que las empresas en todos sus tamaños puedan identificar las áreas de mejora para garantizar la inclusión laboral de personas con discapacidad, para lo cual hemos puesto a su disposición una herramienta de autodiagnóstico sobre entornos accesibles.

Es necesario seguir fomentando el conocimiento sobre la discapacidad a fin de derribar los prejuicios y tabúes de la sociedad frente a la discapacidad, así como fortalecer las capacidades del Estado para el desarrollo de políticas públicas que garanticen los derechos a la igualdad y no discriminación para esta población.

Con estos esfuerzos, mostramos que la inclusión es posible, juntas y juntos podemos eliminar todo tipo de barreras que impiden la inclusión laboral de las personas con discapacidad en mirasdeseguir construyendo una sociedad más justa y sostenible.

¡La inclusión es trabajo de todos y todas!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas