Discapacitadas rechazan las dádivas

Discapacitadas rechazan las dádivas

El Frente Unido de Instituciones de Personas con Discapacidad se manifestó ayer en contra de protestas que atentan contra moral y la buena costumbre de los dominicanos, como forma de exigir sus derechos al gobierno y al empresariado.

Durante una manifestación celebrada ayer en el parque Colón, de la Ciudad Colonial, mujeres agrupadas en el Círculo de Mujeres con Discapacidad, La Red y otras organizaciones, rechazaron el método utilizado por la Fundación Dominicana Vida y Alegría, como la de desnudarse para reclamar reivindicaciones que, según expresaron,  se pueden lograr con otros métodos de lucha.

Brunilda Amaral y Cristina Francisco, del Círculo de Mujeres con Discapacidad, advirtieron que los discapacitados no pretenden que les regalen lo que por derecho les corresponde.

“No queremos prebendas ni que nos regalen nada, botellas y otros beneficios que no sean a través del esfuerzo de cada  uno de nosotros”, expresó Brunilda Amaral.

Aclaró que quienes se manifestaron crucificándose frente a la Lotería Nacional y aquellos que pretenden desnudarse frente a la Catedral de Santo Domingo el primero de mayo, no representan a la población discapacitada, que tiene sus métodos para hacerse sentir.

De su lado, Francisco rechazó el asistencialismo como forma de vida para las personas con algún tipo de discapacidad, tras considerar que tienen los mismos derechos que los demás a estudiar, a recibir asistencia en salud, al empleo y a la recreación.

Sugirió la integración al Frente Unido  de Personas con Discapacidad y el inicio de foros  para crear conciencia entre autoridades y el empresariado sobre la necesidad y la obligación de la inserción social y económica.

Igualdad social

La Red Iberoamericana de Personas  con Discapacidad Física cita derechos fundamentales para esta población como: igualdad, ya que todo humano nace libre e igual en dignidad y derechos como el de la educación, trabajo, salud, libre desplazamiento, autonomía, participación social, independencia, trato humano igualitario y sexualidad, derechos que  fueron aprobados en la convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se quejaron de que Obras Públicas sigue incumpliendo la Ley 42-2000 que  obliga a construcciones adecuadas para la facilidad de las personas con discapacidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas