Discapacitados auditivos marchan por  derechos

Discapacitados auditivos marchan por  derechos

on la consigna  “háblame en mi idioma”, decenas de estudiantes y personas con discapacidad auditiva marcharon ayer por el barrio chino para concienciar a la población   acerca de que existe una comunidad de sordos que necesita que   entiendan su idioma.

Greysi García, presidenta de la Asociación Nacional del Lenguaje de Señas, explicó que las personas sordas se comunican a través del lenguaje de señas,  “tienen su idioma”, por tanto tienen derecho a recibir información. Sin embargo  donde quiera que van deben  valerse de otra  persona para  comunicarse. 

La marcha fue realizada para que sea aprobado  en este año el proyecto de Ley  del diputado Rafael Otobias Crespo, que busca oficializar el lenguaje de señas en el país.

 Explicó que   el  15% de los dominicanos padece de  discapacidad auditiva y son discriminados, hasta por su propia familia.

Destacó que en la Escuela  Nacional de Sordos,  donde imparte docencia, hay 550 estudiantes  y  la mayoría   no puede ingresar a las universidades porque no hay profesores aptos para comunicarse con ellos mediante el lenguaje de señas.

Dijo que sería un gran avance para el país si el gobierno decidiera impartir el lenguaje de señas en las escuelas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas