Las personas no videntes y con alguna otra condición, ya cuentan con una edificación educativa con los requerimientos básicos, en la avenida V Centenario, Distrito Nacional, donde funciona la Escuela Laboral para Personas con Discapacidad y la Comunidad.
La inauguración de la readecuación del edificio marcado con el número 11, la encabezó Lino Rafael Delgado, presidente de la Fundación Dominicana de Ciegos (FUDCI) y de la Escuela Laboral, quien reveló que el trabajo fue posible por la donación del presidente Luis Abinader de dos meses de su salario.
Al edificio se colocó un elevador, adecuaciones a los baños, a las aulas y salones, para que las personas con alguna condición especial no confronten ningún problema para desenvolverse dentro de la edificación.
Puede leer: ¡Confirmado! Yván Lorenzo va por la Senaduría del Distrito Nacional
Con el respaldo del Ministerio de Educación y el Distrito Escolar 15-02 trabajan como escuela laboral y ofrecen educación desde la primaria hasta secundaria. “La idea es que nuestra gente no se quede atrás, puedan prepararse y capacitarse para que luego se pueda insertar en el mundo productivo y laboral.
De acuerdo al Censo Nacional de 2010, el 12.3 por ciento de la población tiene alguna condición de discapacidad, pero estima que ese porcentaje podría subir al 15% cuando se publique el reciente Censo Nacional, cuyos resultados serían revelados el próximo jueves 10 de este mes de agosto. Delgado consideró que aunque ha habido avance en cuando a la accesibilidad a edificaciones y plazas en el país, todavía quedan retos en ese sentido.
Indica que algunas entidades construyen rampas, sin embargo, no cuentan con los criterios establecidos, de ahí que muchos en silla de rueda, no puedan desplazarse con seguridad en algunos lugares, donde no son brindadas las condiciones.
Allí se ofrecen cursos de informática, masaje corporal, locución, edición; apoyo de servicios psicológicos a discapacitados, servicios de rehabilitación, orientación sobre la técnica enseñanza en el uso del bastón en el caso de las personas no videntes.