Discenso entre FED y Wall Street

Discenso entre FED y Wall Street

La FED cree que la crisis hipotecaria no tendrá un efecto global en los mercados financieros, pero los analistas de Wall Street sí aprecian ya los primeros síntomas.

NUEVA YORK.-La Reserva Federal de los Estados Unidos se reúne hoy en medio de una crisis del mercado hipotecario sobre la cual ese organismo y Wall Street han mantenido posiciones disímiles. Wall Street presiona para que la Reserva Federal baje hoy los tipos de interés, en el 5,25% desde junio de 2006

Tanto la Reserva Federal, como el FMI o el Banco Central Europeo mantuvieron esta pasada semana que las sucesivas quiebras de varias entidades estadounidenses especializadas en la concesión de hipotecas de alto riesgo (también llamadas subprima) no tendrá un efecto global en los mercados financieros ni en el crecimiento de Estados Unidos: la previsión es que sobrepase el 2,5% en la segunda mitad del año, tras dos trimestres de atonía. Pero los analistas de Wall Street sí aprecian ya los primeros síntomas.

Los expertos de UBS y Goldman Sachs consideran que el repunte inesperado del paro en julio conocido el pasado jueves -la tasa, aún muy reducida, escaló al 4,6%-, sería el primer indicio de que el mercado laboral ha entrado en un ciclo a la baja. El crecimiento anual del PIB ha sido significativamente débil en los dos primeros trimestres (por debajo del 2%). Y la recesión en el mercado inmobiliario deja un reguero de malas noticias en el lado empresarial, según un reporte de Bloomberg.


El sector de la vivienda fue clave en el crecimiento económico estadounidense entre 2001 y 2006. Según el Centro de Estudios de la Vivienda de la Universidad de Harvard, el sector supone más del 25% del PIB. Y en ese periodo generó un tercio del empleo creado y casi la mitad del gasto en consumo. Pero en el último año y medio, las ventas de viviendas nuevas (un recorte anual del 6,6% en julio) y los precios (el 1,4% menos) no han dejado de caer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas