Disciplina positiva: ¿Cuáles son los errores tóxicos al momento de criar?

Disciplina positiva: ¿Cuáles son los errores tóxicos al momento de criar?

El cansancio de los padres puede llevar a cometer errores en la disciplina positiva. -Fuente externa

La disciplina es un trabajo constante entre padres e hijos con el fin de mantener el orden y crear una relación basada en el respeto y amor mutuo.

Puede interesarle: Disciplina positiva: 14 consejos para empoderar a tus hijos

Sin embargo, en el proceso se puede llegar a cometer errores que son más comunes de lo que se cree y erróneamente se consideran como vías efectivas para disciplinar.

Por eso junto a Virginia Pardilla, psicóloga especializada en terapia familiar, te presentaremos los errores tóxicos que se cometen al momento de disciplinar de manera positiva.

Ausencia de reglas

Las reglas permiten al niño distinguir por convencimiento lo correcto de lo incorrecto, qué hacer en determinado momento y cuáles serán las consecuencias de sus acciones.

En cambio, la especialista señala que comúnmente se suele implementar el miedo a través del autoritarismo y brindar castigos sin haber establecido reglas con antelación.

Lee también: Criar a gritos: ¿Quieres que tus hijos te respeten o te tengan miedo?

No ser constante con los límites

Para que la crianza sea efectiva no sólo basta con establecer las reglas sino aplicarlas constantemente, por lo que Pardilla exhorta a los padres a asumir su rol independientemente del cansancio, teniendo claro que son los responsables de la educación de sus hijos y de lo que quieren para ellos.

Además, la constancia ayudará a que el niño no se confunda o pierda credibilidad en las consecuencias por la inestabilidad de su aplicación.

Recomienda a los padres corregir y aplicar las consecuencias desde la calma y amor pero con constancia, firmeza y empoderamiento.

En la disciplina positiva, etiquetar a los hijos es un grave error. -Fuente externa

Poner etiquetas

Al poner etiquetas como “eres malo, insoportable, vago, desobediente…” el niño actuará de esa manera. Estas calificaciones negativas laceran su autoestima y comportamiento, teniendo como resultado que actúen como se les etiquete.

Consecuencias sin cumplir

Muchas veces se advierten consecuencias negativas o positivas ante una acción que a fin de cuentas no se cumplen y esto sólo causa que los niños pierdan credibilidad en sus padres.

Consejo para lograr la disciplina positiva

Para una disciplina positiva, la doctora Pardilla aconseja a los padres que con firmeza y constancia corrijan en base a unas reglas previamente establecidas, para así construir un entorno de respeto y amor mutuo.

¡Aquí el video sobre errores en la disciplina positiva!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas