Discordia entre miembros JCE afecta servicios

Discordia entre miembros JCE afecta servicios

Los ciudadanos que demandan servicios de la Consultoría Jurídica de la Junta Central Electoral son afectados por desacuerdos entre miembros de la JCE que, desde  hace tres meses, mantienen suspendidos con disfrute de sueldo  a 27 abogados ligados a irregularidades en la Consultoría.

Esa situación ha creado un “cuello de botella” en la Consultoría  y provocado la protesta de  usuarios por la tardanza en el procesamiento de  expedientes.

La firma de los expedientes era responsabilidad de ocho abogados, labor que  ahora hacen cuatro, lo que retrasa su salida.

El Código de Ética del Servidor Público establece que la suspensión  es sin disfrute de sueldo.

Por falta de esos abogados, en la Unidad de Litigios, la Junta Central Electoral  ha sido tomada en defecto en varios tribunales, y tiene retrasos en el Programa JCE-Responde, de atención a los usuarios.

La suspensión de los  abogados la  dispuso  la Cámara Administrativa, que preside el doctor Roberto Rosario,  el 23 de septiembre, hasta que el  pleno de miembros del organismo adopte una decisión definitiva.

Para conocer ese único caso, el Pleno ha convocado a nueve sesiones pero hasta la fecha no ha tomado ninguna decisión al respecto.

Entre los abogados suspendidos hay  dos subconsultores cuyo sueldo es de  RD$70,000  mensualmente cada uno.

El salario de los otros 25  oscila entre  RD$45,000 y RD$30,000.

Personal. En la Consultoría hay  54 empleados nombrados. En sustitución de los abogados suspendidos, la Cámara Administrativa suplió nueve,  de ellos cinco por contrato, dos  de otros departamentos y dos nombrado, pero eso no es suficiente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas