Discriminación impide acceso a tratamientos del VIH-Sida

Discriminación impide acceso a tratamientos del VIH-Sida

GINEBRA. EFE. Veinte años después de celebrarse por primera vez el Día Mundial contra el Sida se han dado grandes avances en los tratamientos para la enfermedad y se ha reducido la mortalidad, pero la discriminación y el estigma contra las personas infectadas sigue vigente.

Y ese es precisamente uno de los factores clave que impide el acceso universal a los tratamientos antirretrovirales capaces de dormir el virus y que hará muy difícil de cumplir el compromiso asumido por la comunidad internacional de proporcionar prevención, ayuda y tratamiento universales en 2010, según la alta comisaria de Derechos Humanos, Navi Pillay.

“Un tercio de los países del mundo todavía no tiene leyes para proteger a las personas que viven con el VIH, y en la mayoría de ellos sigue habiendo discriminación contra mujeres, homosexuales, trabajadoras del sexo, drogodependientes y minorías étnicas”, afirmó Pillay con ocasión de la jornada de ayer contra el sida.

Cerca de 33 millones de personas viven actualmente con el virus del sida, pero dos tercios de ellas, especialmente en el continente africano, no tiene acceso a tratamientos.

Según los datos del último informe de ONUSIDA, la agencia de Naciones Unidas especializada en el VIH-Sida, actualmente por cada dos personas que comienzan el tratamiento antirretroviral, se contabilizan aún cinco nuevas infecciones. De hecho, en los últimos 20 años, el número de infectados se ha triplicado, y sólo en 2007 la ONU calculó 2,7 millones de nuevas infecciones.

La gran prevalencia de enfermos o seropositivos sin acceso a tratamientos en África y los países pobres es uno de los aspectos más denunciados por la ONU.

“Es inaceptable que el accidente del lugar de nacimiento o residencia determine nuestras perspectivas de supervivencia al sida”, subrayó la alta comisaria.

Las discriminaciones contra los seropositivos y enfermos son de todo tipo, desde las leyes punitivas cuando se descubren casos de infecciones, la criminalización de la transmisión del HIV o las prohibiciones de viajes para las personas con el virus. También denunció Pillay la inadecuada protección para mujeres y niñas contra la violencia sexual, la marginación y hostilidad contra las minorías sexuales, trabajadores del sexo, drogadictos por vía intravenosa, presos y otros grupos vulnerables.

La cifra

33 millones. Según estudios realizados, cerca de 33 millones de personas viven con la infección del sida, pero dos tercios de ellas, especialmente en el continente africano, no tiene acceso a tratamientos  que reducen los efectos de la enfermedad que hasta la fecha no tiene una cura visible aunque existen suposiciones.

Zoom

Combatiría virus

El genoma de un lemur, un primate del tamaño de una ardilla que vive únicamente en Madagascar, puede ayudar a los científicos a comprender cómo los virus como el del sida evolucionaron con los primates, según una investigación de la escuela de medicina de la universidad estadounidense de Stanford.

El estudio, que se publicó ayer en la versión en Internet de “Proceedings of the National Academy of Sciences”  puede echar luz sobre el motivo por el que no contraen el sida los primates no humanos, y llevar al desarrollo de nuevos tratamientos para las personas.

El investigador Rob Glifford, autor principal del estudio, analizó el ADN de 21 especies de primates en busca de una cadena de nucleótidos equivalente al genoma del moderno lentivirus.

Publicaciones Relacionadas