Disculpe usted señor Presidente, pero sí le hemos hecho varias recomendaciones

Disculpe usted señor Presidente, pero sí le hemos hecho varias recomendaciones

Arístides Marte

Las declaraciones del primer mandatario el pasado primero de mayo día internacional de los trabajadores, donde solicitaba al menos una recomendación a la oposición, son el motor que nos lleva a la redacción de este nuevo artículo de los martes.

El presidente Luis Abinader en el encuentro donde le acompañaron varios funcionarios donde resaltaba el ministro de trabajo expreso lo siguiente:

“Lo único que yo le pido a la oposición, que dice que bajen los precios, que no solamente critiquen, que solamente nos dé una sola recomendación”.

El presidente Luis Abinader podría solicitar muchas cosas pero no que la oposición le haga recomendaciones en materia alimentaria, pues de manera muy particular, el partido de la liberación dominicana (PLD) se ha ocupado de darle un seguimiento a este sector de manera muy especial, ya que en materia agropecuaria y alimenticia su gobierno obtuvo calificaciones en (A) y haciendo una oposición firme pero responsable, ha hecho llamados mediante rueda de prensa, comunicados y en ocasiones figuras destacadas de su partido en la materia han dado sus recomendaciones en el tiempo de crisis con la mejor de las intenciones.

Le invitamos a leer: Abinader sobre David de los Santos: «Ningún caso de esa naturaleza quedará sin sanción»

El pasado 23 de marzo el partido de la liberación dominicana realizo una rueda de prensa referente a lo que se debía de corregir en la producción agropecuaria y el campo, en el mismo escenario anunciaron que en lo adelante la organización presentará al Congreso Nacional una iniciativa de “Ley de apoyo a la producción nacional ante el aumento de precios”. Dicha rueda de prensa estuvo representada por el secretario general del PLD Charles Matiotti Tapia, los titulares de las Secretarías de Asuntos Agropecuarios, Económicos, Campesinos, Industria y Comercio y Empresariales del PLD y una representación de los subsecretarios, todos técnicos y profesionales de la agropecuaria, economistas, entre otras especialidades.

Sobre el mismo tema de producción alimentaria pero enfocado al controversial proyecto de ley de “Tasa cero en el arancel para productos de producción nacional”, también hicieron sus recomendaciones el vicepresidente de PLD y exministro de economía Juan Ariel Jiménez mediante un artículo que lleva por título; ¿Eliminar aranceles o apoyar la producción nacional? En el artículo, el economista le hace varias recomendaciones siendo una de ella; Aumentar la inversión en infraestructura rural como caminos interparcelarios, lagunas pequeñas y medianas, mayor electrificación rural y nivelación de terrenos, mediante la creación de un Fondo de Desarrollo de Infraestructura Rural.

Por su parte, la aspirante a la presidencia la Dra. Margarita Cedeño, también le hizo varias recomendaciones por la vía de la prensa escrita, en su artículo del pasado 29 de marzo titulado “El hambre que viene”, Margarita recomendó al gobierno lo siguiente:

“Hay que rescatar y retomar los proyectos productivos que nos llevaron a la autosuficiencia alimentaria, en lugar de crear una incertidumbre innecesaria en los actores económicos de la producción local y poner en riesgo nuestra seguridad alimentaria”.

Puede leer también: En 64 graduación de Intec, Abinader da tips para el éxito

En nuestro caso también hemos tratado de hacer nuestros aportes, hemos recomendando acciones que podían amortiguar el alzas en los costos de materias primas necesarias para la producción alimentaria de los procedimientos aduanales, pero no la eliminación de impuestos a productos de producción nacional actualmente protegidos como estado.

También han expresado sus recomendaciones técnicos del sector agropecuario, empresarios y personalidades de nuestra sociedad.

En fin presidente, recomendaciones por parte de la oposición y por parte de la sociedad en materia alimentaria es lo que más se ha ofrecido, que usted como comandante en jefe haya decido obviarlas e irse por la vía que pudiera verse como la más fácil pero que en lo general es la más perjudicial, es su decisión, lo único es que por esa decisión entre otras que ha tomado y seguirá tomando como jefe de estado, el pueblo dominicano le evaluara y también le pasara
balance.

Recomendaciones que les ayude a usted y a su gobierno en el sector agropecuario se han hecho de más Presidente, la cosa no es por ahí…