Discurso de MVM fue electorero y demagógico

Discurso de MVM fue electorero y demagógico

POR TEÓFILO ABREU
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirmó que la reducción del Impuesto sobre la Renta de un 25 a un 15 por ciento, como propuso el candidato presidencial del PRD, ingeniero Miguel Vargas Maldonado,  significaría una disminución en los ingresos públicos de 19,000 millones de pesos anuales, monto que sería compensado con el sufrimiento de los más pobres.

Afirmó que esa compensación sólo sería posible mediante la universalización de la base del ITBIS, lo que significaría gravar productos de la dieta básica que hoy están exentos de impuestos, como arroz, habichuela, aceite, café y otros artículos de gran consumo.

En rueda de prensa encabezada por el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, el PLD calificó como demagógico, electorero, irresponsable y un ejercicio de manipulación el discurso pronunciado por el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano -PRD-, en el que anunció  su política de empleo.

Dijo que la propuesta de Vargas Maldonado oculta el hecho de que la misma se financiaría aumentando el ITBIS  de 16% al 22%, lo que implicaría un exhorbitante incremento de ese impuesto hasta un 37 por ciento.

 Sobre la política de empleos esbozada por el candidato del PRD, la organización oficialista señaló que  la gestión de Vargas Maldonado al frente del sector de la construcción durante el gobierno de Hipólito Mejía es una de las principales responsables “de la desastrosa situación de desempleo que reinó durante el cuatrienio pasado”.

 Agrega que siendo Vargas Maldonado secretario de Obras Públicas, el sector de la construcción tuvo uno de los peores desempeños en toda la historia del país, con una tasa de crecimiento anual de -3%, “lo que se expresó en caídas en la producción de cemento, varillas y pintura”.

Añadió que como resultado de esa política económica, el número de desempleados, que en el año 2000 era de 491,000 personas, se disparó a 724,000 en el 2004.

“Esos doscientos treintiún  mil desempleados creados en el gobierno pasado hablan más que mil palabras, y lo que ponen en evidencia es la cara dura del candidato presidencial perredeísta”, expresa el documento leído por Montás.

   Señaló que en su discurso al país, Vargas Maldonado  recurre a la mentira, al afirmar que en los últimos tres años se han perdido 200,000 empleos.

“Esto no es más que una vulgar manipulación sustentada en la falacia de que las zonas francas han  tirado a la calle esta cantidad de trabajadores, cuando en realidad la reducción neta de empleo directo en las zonas francas no supera los 24 mil empleos, tal y como lo certifica ADOZONA”, apuntó.

En ese sentido, afirmó que el crecimiento económico que se ha producido durante el presente gobierno ha generado más de 315,000 empleos netos, lo que ha permitido reducir la tasa de desempleo de 19.7%  en el 2004 a 15.6% en abril del 2007.

 Añadió que esa cifra es coherente con la reducción de la pobreza del 2004 a la fecha, como lo confirman las cifras del Banco Central y el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-.

Junto a Montás estuvieron Francisco Javier García, Carlos Dore, Víctor Díaz Rúa, Freddy Pérez, Ramón Ventura Camejo, Danilo Díaz y otros dirigentes del PLD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas