Discurso de presidente Irán causa revuelo y delegados dejan la sala

Discurso de presidente Irán causa revuelo y delegados dejan la sala

GINEBRA.AFP. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, causó ayer un enorme revuelo en el primer día de la Conferencia de la ONU sobre el Racismo en Ginebra, llamada Durban II, al arremeter contra Israel en un discurso que provocó la salida de la sala de los países europeos presentes.

Ahmadinejad ignoró el llamado del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a no asociar el sionismo con el racismo y subió a la tribuna para denunciar que la creación de Israel privó «de tierras a una nación entera bajo el pretexto del sufrimiento judío».  Después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) «enviaron a emigrantes de Europa, de Estados Unidos y del mundo del Holocausto para establecer un gobierno racista en la Palestina ocupada», declaró el presidente iraní, que suele criticar con frecuencia a Israel.

Cuando llamó a «hacer esfuerzos para poner fin a los abusos de los sionistas y de (sus) partidarios», los 23 representantes europeos presentes abandonaron la sala de la sede europea de la ONU, en medio de abucheos, tal como habían acordado previamente en caso de que Ahmedinejad lanzara «acusaciones antisemitas».

La ONU denunció enérgicamente la actitud de Ahmadinejad. «Lamento la utilización de esta plataforma por parte del presidente iraní para acusar, dividir e incluso provocar», declaró Ban.  Los países occidentales condenaron en cadena las declaraciones del iraní.

Desde Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, dijo que «este tipo de retórica es inútil, contraproducente, y sólo sirve para alimentar el odio racial», aunque reiteró que su país quiere «tener un diálogo directo con Irán».  EU se negó a viajar a Ginebra, al igual que otros ocho países: Israel, Canadá, Nueva Zelandia, Alemania, Australia, Holanda, Italia y Polonia.  Los países europeos volvieron a dejar patente su desunión. A última hora, Gran Bretaña y Francia optaron por participar aunque sólo a nivel de embajadores.  Mientras los europeos abandonaban la sala, los observadores del Vaticano permanecían en ella.

Las frases

Ban Ki-moon

Lamento la utilización de esta plataforma por parte del presidente iraní para acusar, dividir e incluso provocar»

Alejandro Wolff

Pedimos al líder iraní que muestre una retórica mucho más comedida.“

Publicaciones Relacionadas

Más leídas