Discurso del Presidente generó más 120 millones impresiones

Discurso del Presidente generó más 120 millones impresiones

El discurso de rendición de cuentas pronunciado por el presidente Danilo Medina el pasado 27 de febrero provocó más de 120 millones de impresiones en Twitter.
Así lo establece un análisis de la Unidad de Ciberpolítica del Observatorio Político Dominicano (OPD), una entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), en el que se resalta que el discurso del Presidente generó más de 36,000 menciones, 35,000 tuits y 20,000 retuits.
El porcentaje de reacciones fue de 29% tanto para las negativas como para las positivas, un 27% de las interacciones fueron femeninas y otro 29% de las reacciones se produjeron desde otras ciudades donde viven dominicanos.
Tras indicar que el informe se realizó a través de la herramienta OPD-Socialpol, el análisis indicó que el discurso de este año registró una menor proporción de trending topics en Twitter que en el 2016. Pese a ello, en esta ocasión durante las primeras 24 horas la consistencia de las interacciones fue mayor que en los últimos tres años.
“En las últimas tres rendiciones de cuentas el porcentaje de interacciones sociopolíticas se ha mantenido en todos los casos cercano al 50%. La proporción más alta de estas ocurrió el año pasado (80.9%) debido a que fue un año electoral. Este año el porcentaje de interacciones del total de tópicos sociopolíticos que se vincularon con el discurso fue 76.5%, lo que indica que toda la atención se centró, fundamentalmente, en los temas que podría tratar el gobernante dominicano”, destaca.
Héctor Nicolás Suero, coordinador de la Unidad de Ciberpolítica del OPD y autor del análisis “Briefing Ciberpolítico en Twitter: Discurso de rendición de cuentas Danilo Medina 2017”, explicó que las etiquetas más citadas durante las primeras horas fueron: presidente @DaniloMedina, presidente y Odebrecht. Añade que se generaron 743 menciones en páginas web, 397 noticias únicas reproducidas en Internet y 110 videos de YouTube.
Puntualiza que en el 2016 el Gobierno y la prensa digital fueron las entidades más influyentes en Twitter en República Dominicana, posicionando la mayor cantidad de tendencias semanales de los últimos tres años. Por ello, el discurso de Medina trajo consigo una diversidad de temas de los que se ha apoderado la opinión pública nacional desde principio de 2017.
Por otro lado, Suero sostiene que para la población el presidente Medina debió referirse a la impunidad, la corrupción y los sobornos.
A favor y en contra. La investigación indica que la alocución del presidente Medina generó más de 120 millones de impresiones en menos de 24 horas y que el mayor pico de interacciones se produjo después del discurso; entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde se registraron los momentos de mayor tráfico en los canales de interacción social.
Los comentarios estuvieron totalmente polarizados: 29% a favor y 29% en contra. Las etiquetas #PresidenteNoMasMentiras, #DaniloCómplice, #DaniloEsComplice y Joao Santana fueron marcadas durante las primeras 24 horas como tendencias en contra del Presidente. De su lado las etiquetas #ElPuebloConfiaEnDanilo y #Danilo27F fueron los hashtags que apoyaron la mayoría de interacciones a favor del discurso, así como menciones directas a la cuenta @DaniloMedina.

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