El presidente de la República, Luis Abinader, sostuvo este viernes que «el talón de Aquiles» del sistema eléctrico dominicano sigue siendo las distribuidoras de electricidad, por lo que ya está en marcha una transformación profunda que reducirá las grandes pérdidas debido a la energía servida y no cobrada.
«Acelerar el crecimiento promedio anual del PIB al 6%, que es la tasa necesaria para que se duplique en 12 años, requiere un conjunto de transformaciones importantes que estamos decididos a realizar. Una de ellas es la del sector eléctrico, que debemos hacer más eficiente, confiable y competitivo«, dijo el mandatario durante su discurso de toma de posesión para su segundo mandato presidencial, en el Teatro Nacional Eduardo Brito.
Abinader destacó que «durante los pasados cuatro años se han emprendido grandes transformaciones en los tres componentes del sector: generación, transmisión y distribución, y se han hecho avances importantes en las regulaciones eléctricas».
«En los pasados 4 años, mediante procesos competitivos se han adjudicado e iniciado la construcción de 2,000 nuevos megavatios de generación térmica, de los cuales 378 ya están en plena producción, y hemos contratado 1,504 MW de generación renovable, de los cuales ya tenemos 630 MW aportando al sistema. Para finales de 2027 tendremos una holgura o excedente en generación de más del 15% por primera vez», detalló el presidente.
Además, expresó: «En nuestra meta por el pleno desarrollo, el apoyo y fortalecimiento del sector agropecuario seguirá siendo una prioridad para nuestro gobierno. La política agrícola que hemos ejecutado en este período ha sido fundamental para garantizar la seguridad alimentaria de nuestro país y mantener la rentabilidad de nuestros productores».
«De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, por primera vez, en el presente año 2024 superaremos la cifra de mil 800 millones de dólares en exportaciones de bienes agropecuarios a ese país, incluyendo la carne bovina, cuyo mercado ha sido reabierto después de llevar más de 20 años cerrado», añadió Abinader.
Sin embargo, dijo estar consiente «de que el impacto de fenómenos atmosféricos extremos en nuestra agricultura producto del cambio climático nos obliga a dedicar cada vez más recursos al desarrollo de infraestructuras y tecnologías que contribuyan a fortalecer la resiliencia que ha demostrado tener nuestro sector agrícola y elevar la eficiencia y productividad de los recursos que le dedicamos», pronunció.
«El financiamiento ha sido una pieza clave de la política agrícola que hemos aplicado. El programa de crédito con tasas y condiciones adaptadas a la agricultura ha permitido posicionar la agropecuaria como una de las actividades económicas de gran atractivo para la inversión y el desarrollo del país. En este nuevo período de gobierno continuaremos fortaleciendo el crédito y canalizando los recursos que se requieren para garantizar la rentabilidad y sostenibilidad de nuestra agricultura», añadió el gobernante.
Seguir leyendo:
En fotos: ¿Cómo llegó Abinader al Teatro Nacional para tomar posesión de su segundo mandato?