Discursos Israel y Palestina en ONU muestran lejanía de paz

Discursos Israel y Palestina en ONU muestran lejanía de paz

New York (United States), 26/09/2019.- Palestinian Authority President Mahmoud Abbas speaks to the general debate of the 74th session of the General Assembly of the United Nations at United Nations Headquarters in New York, New York, USA, 26 September 2019. The annual meeting of world leaders at the United Nations runs until 30 September 2019. (Estados Unidos, Nueva York) EFE/EPA/JASON SZENES

El presidente palestino, Mahmud Abás, y el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, escenificaron este jueves en la Asamblea General de la ONU lo lejos que aún está la paz en Oriente Medio.
En su discurso, Abás acusó al Gobierno israelí de promulgar leyes “racistas” y de promover el “apartheid” contra los palestinos y denunció ante la Asamblea los planes del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de anexionarse territorios palestinos ocupados después de las elecciones generales, celebradas el 17 de septiembre.
“Rechazamos por entero y de forma completa este plan”, dijo tras calificar a Netanyahu de arrogante y antes de acusar al Gobierno israelí de promulgar leyes “racistas».
El pasado 6 de abril, Netanyahu, que en la actualidad está intentando formar Gobierno, prometió que si se imponía en las elecciones anexionaría para Israel al menos parte de los territorios palestinos ocupados. “Anunció de forma arrogante que de ganar las elecciones se anexaría y aplicaría la soberanía israelí al valle del Jordán, al norte del de Marzo Muerto y a los asentamientos coloniales de Israel pese al hecho de que todas estas zonas son territorio palestino ocupado”, dijo.
Habla Israel.- Por su parte, el ministro israelí, exigió a la ANP, dirigida por Abás, “que deje de alentar y financiar el terrorismo y que reconozca el derecho del pueblo judío a tener su propio estado». Además, insistió en su petición de que los palestinos “regresen a la mesa de negociaciones directas, sin ninguna condición previa”, es decir, que renuncien a exigencias como la de que Jerusalén Este sea establecida como la capital palestina, que se reconozcan las fronteras de 1967 o que regresen los refugiados.
Unas peticiones que los palestinos consideran irrenunciables.
Ambos países llegaban a la Asamblea de este año con el debilitado “Acuerdo del siglo” del presidente estadounidense, Donald Trump, planeando sobre la sede de la ONU.

Publicaciones Relacionadas