Discuten términos reforma tributaria

Discuten términos reforma tributaria

POR LOYDA PEÑA
La Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados se comprometió ayer ante funcionarios del equipo económico del gobierno a presentar el miércoles próximo propuestas de cambio en el proyecto de reforma fiscal que implicarían un sacrificio de entre RD$2,000 y RD$3,000 millones en los ingresos pretendidos en el proyecto original.

Empero, el secretario técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, dijo al término de la reunión que el gobierno no transigirá en cuanto al monto de la reforma fiscal y que si el Congreso quiere modificarla tendrá que identificar otras fuentes que generen la misma cantidad de recursos que contiene la propuesta original.

Explicó que la Comisión de Finanzas se comprometió a presentarle el próximo miércoles una propuesta de modificación concreta, que el equipo económico del gobierno cuantificará y evaluará.

Durante el encuentro, la comisión de diputados se limitó a hacerle una serie de planteamientos y sugerencias, y a inquirir sobre algunas dudas que tenían en torno a determinados tópicos de la reforma, que según aseguró, quedaron aclarados, dijo Montás.

«O sea, que la reunión del miércoles es con la idea ya de sentarnos a ver qué significan, en términos económicos, los cambios que ellos sugieren, cómo modifican el contenido total de la reforma, para que en caso de que se fuesen a asumir, se busquen las alternativas que permitan compensar esas modificaciones que se pudieran introducir», subrayó Montás.

Recordó a los legisladores que los compromisos del gobierno para el próximo año ascienden a RD$172,000 millones, incluyendo los $32,000 millones que generará la reforma fiscal, por lo que de no existir estos últimos sólo obtendría $140,000 millones, los cuales no serían suficientes para hacerle frente a los graves problemas del país.

«Entonces, yo creo que ese es un elemento que los legisladores deben tener muy claro, ya que de los $172,000 millones, $150,000 millones serían para el gobierno y los restantes $22,000 millones para el Congreso, la Liga Municipal Dominicana, la Cámara de Cuentas, la justicia y los demás poderes independientes», enfatizó Montás.

Dijo que el gobierno no objeta que la reforma fiscal y el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos sean conocidos conjuntamente en el Congreso, e incluso dio por sentado que así ocurrirá. «Creo que ya vamos a tener un proyecto de presupuesto para finales de octubre, y como van las cosas, es posible que cuando se someta el presupuesto a la consideración del Congreso, todavía el tema de la reforma esté sobre el tapete a nivel congresional», dijo.

No obstante, Montás señaló que el gobierno tiene un calendario para resolver lo de la reforma antes de terminar el presente año, si quiere insertarse en el DR-CAFTA que inicia el primero de enero del 2006.

«Yo creo que todavía tenemos un espacio para ponernos de acuerdo con el Congreso, tanto con lo que tiene que ver con la reforma como con el presupuesto», puntualizó. 

MODIFICACIONES

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, Marino Collante, calificó como «muy fructífera» la reunión con los funcionarios del gobierno, porque se aclararon muchas confusiones y «distorsiones de la verdad» que, dijo, plantearon alguno sectores durante las vistas públicas.

Adelantó que es muy probable que la propuesta que la comisión presente el próximo miércoles contenga modificaciones a la reforma para reducirle entre $2,000 millones y $3,000 millones de su monto.

«Básicamente las modificaciones serán al ITBIS (Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios), estamos analizando cuáles son los renglones que vamos a modificar, pero es seguro que el Congreso no va a desmembrar la reforma», concluyó Collante.

En la reunión de tres horas participaron, por parte del gobierno, Montás, el director de Aduanas, Miguel Cocco, Germania Hernández, en representación del director de Impuestos Internos, Juan Hernández, y Laureano Guerrero, enlace entre el Congreso y el Poder Ejecutivo.

Por la Cámara de Diputados estuvieron Marino Collante, presidente de la Comisión de Finanzas, y Ramón Rogelio Genao, Tommy Galán, Rafaela Alburquerque, Juan de los Santos, Minú Tavárez Mirabal y demás miembros de la comisión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas