Discuten reducir arsenal nuclear

Discuten reducir arsenal nuclear

WASHINGTON,  (AFP) – Estados Unidos y Rusia anunciaron ayer su voluntad de llegar a un «acuerdo» para reducir sus arsenales nucleares «al nivel más bajo posible», mientras impulsan un uso pacífico de la energía nuclear, a poco de que expire un histórico acuerdo sobre armamento estratégico.

 El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, denominado START por sus siglas en inglés, vence en 2009 y conduciría a una reducción y limitación de las armas ofensivas estratégicas, y al más amplio control de la historia en ese terreno.

 «Estados Unidos y Rusia reiteran su intención de llevar adelante reducciones de sus armas estratégicas al nivel más bajo posible, y adecuarlas a sus requerimientos de seguridad y compromisos de alianza», según dijeron el martes la secretaria de Estado norteamericana Condolezza Rice y su contraparte rusa Sergei Lavrov en una declaración conjunta en Washington.

 «A este fin, los ministros discutieron el desarrollo de un acuerdo post- START para darle continuidad y hacerlos previsibles con respecto a las fuerzas ofensivas estratégicas», dijeron ambos secretarios.

 El comunicado fue difundido al día siguiente del encuentro en Kennenbunkport entre los presidentes George W. Bush y Vladimir Putin y en un momento en el que las relaciones bilaterales están en su nivel más bajo desde el fin de la Guerra Fría.  Rice y Putin se habían reunido en forma paralela al encuentro de los presidentes. Ambos informaron que continuarían las conversaciones «con la vista puesta en prontos resultados» en la reducción de sus arsenales nucleares.

 Bush y Putin firmaron en mayo de 2002 un Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, que limitaba el arsenal nuclear estratégico de las dos potencias a entre 1.700 y 2.200 cabezas nucleares operativas cada país. El compromiso expiraba en 2012.  Según autoridades no se ha establecido un nuevo objetivo en las conversaciones sobre energía nuclear que exija suscribir un nuevo acuerdo que reemplace el START.

 «Pienso que sería muy temprano para anunciar números porque no los hemos acordado», dijo el viceministro de Exterior Sergei Kislyak en Washington.

 «No significa que necesariamente sea necesario continuar con el tratado como está hoy, porque muchas de las cosas que se sostenían en el tratado han sido ya completadas», agregó.

 Kislyak aseguró que espera «progresos al menos en un entendimiento básico, en algún momento en los próximos meses».  Rice y Lavrov también enfatizaron «la importancia de construir confianza y transparencia, y de continuar con el diálogo», dijo el enviado especial de Estados Unidos para la no proliferación Robert Joseph.  Bush y Putin dijeron en una declaración conjunta ayer que estaban determinados a jugar un rol «activo» en el uso pacífico de la energía nuclear, en particular en países en desarrollo, «sólo si se alcanza el objetivo común de prevención de la proliferación de armas nucleares».  «Pretendemos, juntos y con otros, iniciar un nuevo formato para aumentar la cooperación», dijeron, citando el acuerdo bilateral firmado en forma paralela al encuentro presidencial entre Rice y Lavrov.

 «Compartimos la visión de que este acuerdo proveerá de una base esencial para la expansión de la cooperación en el campo del uso pacífico de la energía nuclear y esperamos que este documento sea firmado y puesto en vigencia en acuerdo con los requerimientos de las leyes existentes», dijeron.  Ambos mandatarios coincidieron también en que cualquier expansión de la energía nuclear «debería ser conducida de forma que fortalezca los régimen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas